El CAC-40 de París gana un 2,73 % y recupera los 3.000 puntos

  • La Bolsa de París cerró hoy al alza y su índice de referencia, el CAC-40, ganó un 2,73 por ciento, con lo que logró recuperar el listón psicológico de los 3.000 puntos en una sesión liderada por los valores cíclicos y financieros.

París, 20 dic.- La Bolsa de París cerró hoy al alza y su índice de referencia, el CAC-40, ganó un 2,73 por ciento, con lo que logró recuperar el listón psicológico de los 3.000 puntos en una sesión liderada por los valores cíclicos y financieros.

Así, en una jornada con un elevado volumen de intercambios de unos 4.315 millones de euros, el selectivo parisino cerró en 3.055,39 puntos, frente a los 2.974,20 enteros de la víspera, cuando avanzó un 0,06 %.

El éxito la emisión de deuda española, que colocó en el mercado mucho más de lo inicialmente previsto, con intereses mucho menores y una fortísima demanda, en la víspera de la operación del Banco Central Europeo (BCE) para prestar a los bancos de la zona del euro todo el dinero que soliciten a tres años, por primera vez, a unas condiciones muy baratas, animó a los inversores en París.

Contribuyó además las estadísticas que apuntaron que ha mejorado el clima de negocios en Alemania y el alza de los permisos de construcción en Estados Unidos en noviembre con respecto a octubre.

En el plano de los valores, el grupo tecnológico Alcatel-Lucent lideró del CAC-40, con un avance del 10,65 %, tras haber cedido casi un 7 % en dos sesiones, después de que la compañía telefónica estadounidense AT&T anunciase ayer que retiraría su oferta de 39.000 millones de dólares que había lanzado hace unos meses para comprar a la operadora alemana Deutsche Telekom AG su filial estadounidense T-Mobile USA.

Los títulos financieros también registraron importantes ganancias en la sesión, con incrementos para BNP Paribas (+6,03 %), Crédit Agricole (+6,95 %) y Société Générale (+4,65 %).

También en verde, en lo alto del índice se situaron los valores automovilísticos, en un sector que vio cómo el fabricante Renault progresó un 6,33 %, tras anunciar que suspendería la comercialización de cinco modelos en el Reino Unido a partir del próximo 1 de febrero. Su competidor Peugeot se apuntó un 6,43 % y la casa de neumáticos Michelin avanzó un 4,94 %.

Los otros grandes valores cíclicos también cerraron con revalorizaciones. Así, el grupo industrial Alstom avanzó un 5,98 %, la firma de materiales de construcción Saint-Gobain se apuntó un 5,29 %, Lafarge ganó un 4,51 % y Vallourec registró un incremento del 5,87 %.

El gigante de la aeronáutica y la defensa EADS, por su parte, ganó un 3,51 %. Su filial Airbus ha reabierto las negociaciones con Libia para abastecer a ese país con nuevos aviones.

Solo el grupo de lácteos Danone (-0,33 %) cerró en negativo en una sesión en la que dejó al selectivo parisino con pérdidas del 19,7 % desde el pasado 1 de enero.

Mostrar comentarios