El Centro de Comunicaciones de Quart coordinará las operaciones de la ONU en Oriente Próximo

  • Quart de Poblet (Valencia).- El Centro de Comunicaciones y Datos de Naciones Unidas que se construye en Quart de Poblet (Valencia) estará plenamente operativo en enero de 2011, aunque ya funciona a través de antenas móviles y en marzo dispondrá de cinco antenas fijas para transmitir información y coordinar las operaciones de la zona de Oriente Próximo.

Quart de Poblet (Valencia).- El Centro de Comunicaciones y Datos de Naciones Unidas que se construye en Quart de Poblet (Valencia) estará plenamente operativo en enero de 2011, aunque ya funciona a través de antenas móviles y en marzo dispondrá de cinco antenas fijas para transmitir información y coordinar las operaciones de la zona de Oriente Próximo.

Las obras del Centro, que se construye en las antiguas instalaciones militares del aeropuerto de Valencia, han sido visitadas hoy por la directora general de infraestructuras del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, y la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez.

Esta instalación, en la que trabajarán 300 funcionarios de la ONU y se prevén otros 900 empleos indirectos, es el segundo centro de comunicaciones que la ONU tiene en Europa tras el que funciona en Brindisi (Italia), y la inversión total del proyecto se cifra en unos 30 millones de euros.

El emplazamiento del Centro en España, para el que también se habían postulado Rumanía, Finlandia y Dinamarca, fue decidido por Naciones Unidas en octubre de 2006, y en enero de 2009 la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, firmaron el acuerdo de la sede.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, y la secretaria general adjunta y responsable del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas, Susana Malcorra, suscribieron en abril de 2009 el convenio administrativo en el que se determinan los acuerdos de uso de las instalaciones.

Las instalaciones de Quart de Poblet, que constarán del Centro de Comunicaciones, dos edificios de oficinas y un aparcamiento que cubrirán una parcela de 40.000 metros cuadrados, se dedicarán a la "transmisión de información y de datos para coordinar todas las operaciones de Oriente Próximo", ha explicado Melle.

"Es muy importante que la información esté circulando y transmitiéndose de forma rápida y eficaz para las labores de colaboración entre los organismos que participan en misiones de paz o en grandes desastres", ha declarado Mónica Melle a los periodistas.

Mostrar comentarios