El CES pide una reforma pesquera con más políticas para mejorar el empleo

  • El Consejo Económico y Social (CES) ha pedido hoy que la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) que negocia la Unión Europea (UE) cambie de planteamiento e incluya medidas "auténticas" para potenciar y mejorar el empleo en sectores como la pesca, la acuicultura o la industria conservera.

Madrid, 23 ene.- El Consejo Económico y Social (CES) ha pedido hoy que la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) que negocia la Unión Europea (UE) cambie de planteamiento e incluya medidas "auténticas" para potenciar y mejorar el empleo en sectores como la pesca, la acuicultura o la industria conservera.

El CES ha aprobado su dictamen sobre la PPC, en el que critica las "carencias" de las propuestas que están discutiendo las instituciones de la UE, especialmente en el ámbito social y laboral.

En el informe, al que ha tenido acceso Efeagro, el CES ha señalado que frente al peso que se le ha dado en la reforma a las cuestiones ambientales, los aspectos sociales se han tratado de forma "superficial" y "sin propuestas concretas para mejorar las condiciones de vida de los pescadores, en particular los que trabajan por cuenta ajena".

También ha criticado que en estos debates hayan quedado excluidos los empleados de las industrias transformadoras y que no se aborden adecuadamente la comercialización o la internacionalización de las empresas pesqueras, ni la definición o el tratamiento para la flota artesanal.

La propuesta, a juicio del CES, debería modificarse para recoger "una auténtica política social" para el conjunto del sector, que abordase las necesidades de empleo y bienestar de todos los trabajadores -por cuenta propia y por cuenta ajena-, en el sector extractivo y acuícola, y también de los de las industrias.

Este organismo ha propuesto medidas para mejorar las condiciones laborales y la formación, fomentar la presencia femenina en el sector extractivo o proteger al pescador ante cambios de "modelos".

El informe también alude al Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) que entrará en vigor en 2014 y, en ese sentido, el CES ha solicitado previsiones concretas sobre ayudas al empleo y que a la hora de fijar el reparto por países se tenga en cuenta el tamaño global de la flota y el destino de las capturas.

La reforma, que debe ser aprobada este año por el Parlamento Europeo y por el Consejo de ministros de la UE (representantes de los Gobiernos), tiene como filosofía proteger los caladeros, con objetivos como el índice de existencias en el mar o la supresión de descartes (capturas no deseadas que se tiran al mar una vez muertos) con obligaciones en las descargas en puertos.

Sin embargo, el CES cuestiona que permanezcan "inamovibles" principios como el criterio histórico de reparto de capturas (estabilidad relativa), que ha supuesto limitaciones en cuotas para España y que en el caso de la flota nacional podría considerarse el "origen de los descartes".

Ha solicitado, además, la intensificación de contactos con países mediterráneos, para facilitar la "cohabitación" ente la flota comunitaria y la de países como Marruecos, Túnez o Argelia, y en el ámbito de los acuerdos pesqueros ha citado la "mala experiencia" del pacto con Mauritania, por lo que reclama consultas previas a los agentes sociales en negociaciones de este tipo.

En el etiquetado de los productos pesqueros, ha calificado de "excesivamente simplista" las propuestas de la Comisión Europea.

Respecto a las importaciones, ha pedido reforzar los controles para vigilar la seguridad y calidad de los pescados y mariscos de terceros países.

El CES es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, y entre sus miembros figuran representantes de sindicatos, organizaciones empresariales, agrarias, consumidores y expertos nombrados por el Gobierno.

Mostrar comentarios