El CNI detecta ataques de 'hackers' del 'procés' a 75 instituciones del Estado

  • Banco de España, ministerios de Economía y Hacienda y CNMV han sido los objetivos de los activistas vinculados al independentismo.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el director general del CNI, Félix Sanz Roldán. EFE/ Chema Moya
La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por el director general del CNI, Félix Sanz Roldán. EFE/ Chema Moya

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) continúa luchando contra los hackers independentistas y su intento de colapsar las infraestructuras críticas del Estado. Los activistas en internet han atacado organismos considerados críticos con el objetivo de sembrar el caos a nivel político y económico. Son campañas orquestadas y que los servicios de inteligencia han logrado neutralizar.

El CNI contabiliza un total de 75 instituciones públicas atacadas por estos 'hackers' independentistas. Según explican desde el organismo que garantiza la seguridad del Estado, en los últimos dos años se han producido hasta seis campañas que han prolongado durante más de una semana y que han tenido lugar por la noche para provocar un daño mayor.

Los organismos atacados han sido el Banco de España, los ministerios de Economía y Hacienda, los principales partidos políticos, el Congreso , el Senado o el Tribunal Constitucional, entre otros. El CNI asegura que son siempre "los mismos actores con los mismos objetivos".

El Servicio de Inteligencia tiene constancia de que detrás de estos ataques se encuentran "núcleos de 'hackers' bajo la bandera de Anonymous vinculados al procés de Cataluña". No obstante el CNI no ha podido localizar la ubicación exacta de los atacantes.

Los servicios de inteligencia consideran que el balance global de la ofensiva "no es preocupante" y que no se ha puesto en riesgo la seguridad del Estado.

Los servicios de Inteligencia han detectado en lo que llevamos de año un total de 33.000 ataques o incidentes y esperan acabar el año llegando a los 38.000. Está cifra indica una media de 3.200 ó 3.300 mensuales. "Hay más ataques pero también más capacidad de respuesta", apuntan fuentes internas del Centro Criptológico Nacional (CCN).

De todos estos incidentes, un 2,7% han sido catalogados como muy graves o críticos. Se trata, en definitiva, de ataques de intrusión con código dañino, que sí han aumentado a lo largo de este año.

Avalancha de ataques

Las avalancha de ataques de 'hackers' afines al secesionismo contra instituciones clave del Estado se originaron con motivo del referéndum del 1 de octubre y se han producido en varias fases perfectamente organizadas. A finales del pasado año, los 'hackers' independentistas impulsaron una campaña de ataques de denegación de servicio para 'tirar' las principales páginas webs con dominio .es relacionadas con el Estado para dejarlas inoperativas. 

En esa ocasión, iniciaron ofensivas contra algunas webs oficiales como las de los ministerios de Defensa, Fomento, Economía y Hacienda, el Tribunal Constitucional y la del PP, entre otras. Sin embargo, solo el 15% de estos ataques tuvo éxito parcial al conseguir hacer caer alguna página.

Mostrar comentarios