El Congreso aprueba la ley de fiscalidad ambiental que la oposición rechaza

  • La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado hoy con competencia legislativa plena el proyecto de ley de fiscalidad medioambiental y otras medidas tributarias y financieras con el rechazo de los grupos de la oposición, que han criticado las enmiendas del PP a la norma y la urgencia en su trámite.

Madrid, 19 sep.- La Comisión de Hacienda del Congreso ha aprobado hoy con competencia legislativa plena el proyecto de ley de fiscalidad medioambiental y otras medidas tributarias y financieras con el rechazo de los grupos de la oposición, que han criticado las enmiendas del PP a la norma y la urgencia en su trámite.

Las únicos cambios en el proyecto, que ahora pasa al Senado, han sido los propuestos por el PP, y entre ellos están las exenciones establecidas al impuesto sobre la electricidad para determinados procesos químicos, metalúrgicos y mineralógicos con el fin de mantener la competitividad de las industrias españolas con mayor intensidad energética.

También se han establecido exenciones al impuesto sobre los gases fluorados (usados en aparatos de refrigeración) y una reducción de los tipos a pagar para los ejercicios 2014 y 2015, y en algunos casos también para 2016.

En el caso del impuesto sobre la producción nuclear y los residuos radiactivos se ha fijado el inicio del primer periodo impositivo en el 1 de enero de 2013.

La portavoz de Hacienda del grupo popular, Ana Madrazo, ha señalado durante el debate la importancia que para el proceso de consolidación fiscal tiene una ley que supondrá más de 3.650 millones de ingresos adicionales.

El grueso de esa recaudación provendrá de las medidas que afectan al Impuesto de Sociedades, entre ellas, la eliminación de las deducciones por deterioro del valor de carteras en el extranjero y por las pérdidas obtenidas por establecimientos permanentes en el exterior.

Asimismo, se mantienen medidas temporales como la ampliación de los pagos fraccionados o la eliminación de la libertad de amortización.

Respecto a los cambios introducidos por su grupo, Madrazo ha hecho referencia a las exenciones en el impuesto sobre gases fluorados que se aplicarán por ejemplo a la fabricación de medicamentos en aerosoles, y a la exención en el impuesto de matriculación de las embarcaciones destinadas a la enseñanza.

El portavoz del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado "un debate fiscal verde de verdad" y ha criticado que el proyecto de ley sólo tiene de medioambiental el título, además de ser "un ejemplo más de improvisación y arbitrariedad del Gobierno".

La portavoz de Izquierda Plural, Laia Ortiz, ha denunciado el atropello y la falta de respecto que supone la tramitación de urgencia, sobre todo cuando el PP introduce modificaciones de calado, y ha lamentado la inseguridad jurídica que genera "el enésimo proyecto sobre fiscalidad" del Gobierno.

El portavoz de CiU, Antoni Picó, ha criticado el incremento de la presión fiscal sobre las empresas, "contrario a la recuperación económica y la creación de empleo" y que puede poner en riesgo la internacionalización de la empresa española.

El portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha asegurado que si el déficit público está tan controlado como asegura el Gobierno "no se entienden bien las continuas subidas de impuestos" y ha asegurado que mantener las medidas recaudatorias excepcionales sobre el Impuesto de Sociedades genera un "caos fiscal" que no favorece a la economía.

Mostrar comentarios