El Congreso dará hoy el visto bueno al plan de choque para el empleo

  • Madrid.- El pleno del Congreso convalidará hoy, con el apoyo del PSOE, CiU, CC y previsiblemente del PNV, el decreto ley que incluye un plan de choque para fomentar el empleo a través de la bonificación del contrato a tiempo parcial, así como la nueva ayuda de 400 euros a los parados que agoten la prestación.

Madrid.- El pleno del Congreso convalidará hoy, con el apoyo del PSOE, CiU, CC y previsiblemente del PNV, el decreto ley que incluye un plan de choque para fomentar el empleo a través de la bonificación del contrato a tiempo parcial, así como la nueva ayuda de 400 euros a los parados que agoten la prestación.

El decreto emana del acuerdo social y económico firmado el 2 de febrero por el Gobierno, los sindicatos y la patronal, que días después fue explicado por miembros del Ejecutivo a los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

CiU apoyará esta medida porque considera que el impulso del trabajo a tiempo parcial es una buena vía para generar empleo, que en España está infrautilizada respecto a otros países de la UE como Holanda o Alemania.

También CC está de acuerdo con fomentar los contratos de jornada reducida, ya que cree que será de gran ayuda en Canarias, donde se está observando un repunte del turismo como consecuencia de las tensiones políticas y sociales que se están viviendo en algunos países del Mediterráneo.

El PNV no ha fijado el sentido de su voto, aunque fuentes del partido explicaron que no están "en contra", si bien reclamarán la tramitación del decreto como proyecto de ley, ya que consideran que en la norma están involucradas competencias autonómicas que requieren una mayor discusión.

En contra de esta medida se han posicionado los partidos de izquierda del arco parlamentario (ERC, IU-ICV y BNG) que consideran que el plan de choque es poco ambicioso y sólo servirá para generar trabajo precario, a pesar de que únicamente las empresas que aumenten su plantilla podrán acceder a las bonificaciones.

Además, ERC no está de acuerdo con que se hayan quedado excluidos de la nueva ayuda de 400 euros los parados que ya disfrutaron del PRODI.

El Gobierno confía en que el menor coste de la contratación a tiempo parcial de jóvenes y parados de larga duración permita crear alrededor de 100.000 empleos durante el año que estará vigente la bonificación, que será del 100 % para las empresas con menos de 250 trabajadores y del 75 % para las que superen esa plantilla.

La ayuda de 400 euros para los desempleados sin prestación -que sustituirá a los 426 euros del PRODI (programa temporal de protección por desempleo e inserción)- estará en vigor durante 6 meses y tendrá una vinculación directa con la realización de un itinerario individualizado de recualificación y reinserción.

Mostrar comentarios