El Congreso no ve urgente que comparezca Sebastián para informar sobre el ATC

  • Madrid.- El Congreso de los Diputados no considera urgente la comparecencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, para informar sobre el procedimiento que ha puesto en marcha el Gobierno para elegir el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que albergará los residuos nucleares.

El Congreso no ve urgente que comparezca Sebastián para informar sobre el ATC
El Congreso no ve urgente que comparezca Sebastián para informar sobre el ATC

Madrid.- El Congreso de los Diputados no considera urgente la comparecencia del ministro de Industria, Miguel Sebastián, para informar sobre el procedimiento que ha puesto en marcha el Gobierno para elegir el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que albergará los residuos nucleares.

La comparecencia, solicitada por ERC e IU-ICV, ha sido rechazada en la Diputación Permanente del Congreso con los votos del PSOE y CiU, aunque este grupo se ha mostrado partidario de la comparecencia del ministro una vez que se conozcan los municipios que están dispuestos a acoger esa instalación.

El plazo para la presentación de las candidaturas para acoger el almacén (que albergará los residuos radiactivos de alta actividad procedentes de las centrales nucleares) finaliza el próximo día 29.

Entre los proponentes, Joan Ridao (ERC) ha advertido de que una instalación de estas características puede condicionar de una forma "crítica" el futuro de una comarca, y Gaspar Llamazares ha pedido que se vincule a la existencia de un calendario de cierre de las centrales nucleares españolas.

El socialista Jesús Alique ha calificado sin embargo de "irresponsable" que IU condicione la decisión del emplazamiento a ese calendario y ha subrayado que el Gobierno está cumpliendo el mandato que le dio el Congreso en este sentido y que los criterios que ha fijado el Ejecutivo en la convocatoria son los mismos que pidió la Cámara Baja.

Alique, diputado por Guadalajara, ha justificado la necesidad de construir el almacén y ha observado que los almacenes individuales que existen en cada central nuclear están saturados y que España tiene depositados en Francia una importante cantidad de este tipo de residuos.

Ha recordado que a partir del próximo año España tendrá que abonar 60.000 euros diarios a Francia por el depósito de esos residuos, y ha subrayado que se trata además de una solución "de presente y de futuro" ya que el ATC irá vinculado a un gran parque tecnológico.

Para el PP, el procedimiento que ha puesto en marcha el Gobierno ha sido sin embargo "estrambótico" y se ha restado competencias al Consejo de Seguridad Nuclear, por lo que ha defendido la oportunidad de que comparezca el ministro para informar del proceso que se ha seguido.

El diputado popular Celso Delgado ha criticado el anuncio del cierre de la central de Garoña (Burgos) y ha reclamado al Ejecutivo que defina una política energética a corto y medio plazo sostenible y que garantice el suministro.

Para José Ramón Beloki (PNV), el ministro debe comparecer para explicar"de verdad" lo que está haciendo el Gobierno en esta materia y comprobar si está cumpliendo con la petición que le hizo el Congreso, y Francisco Jorquera (BNG) no ha cuestionado la necesidad de contar con el ATC, pero sí que se postulen los ayuntamientos sin tener en cuenta a sus comunidades autónomas.

Mostrar comentarios