El congreso pide por unanimidad que se modifique la ley para facilitar obras de accesibilidad en edificios de viviendas


El Congreso de los Diputados aprobó hoy por unanimidad, 336 votos, una moción del PNV en la que se reclama la modificación del Código Civil y de la Ley de Propiedad Horizontal para proteger los derechos de las personas con discapacidad y facilitar obras de accesibilidad en edificios de viviendas.
Junto a la moción, la Cámara Baja aprobó una enmienda de adición presentada por el PP y que propone que “las viviendas de protección oficial o aquellas financiadas en todo o en parte por las Administraciones Públicas y sus organismos o entidades dependientes” pasen una “auditoría previa de accesibilidad universal, con el fin de comprobar en su proyecto que se cumplan todas las condiciones de accesibilidad” establecidas en la ley.
La moción aprobada es consecuencia de la interpelación que el pasado miércoles dirigió el diputado del PNV Emilio Olabarría al ministro de Fomento, José Blanco. El objetivo es que los vecinos que tienen algún tipo de discapacidad puedan hacer las obras necesarias en sus comunidades.
Al interpelar al ministro, Olabarría subrayó que unas 800.000 personas se podrían beneficiar de esa reforma, todas las que tienen su movilidad reducida por algún tipo de discapacidad y viven en edificios sin ascensor.
La moción aprobada hoy pide al Gobierno que en el plazo máximo de seis meses envíe al Parlamento un proyecto de reforma del Código Civil con las modificaciones necesarias para facilitar la remoción de las barreras arquitectónicas.
La reforma incidirá, dice la moción, "sobre todas las manifestaciones de la propiedad de un inmueble colindante con aquel en el que habita el discapacitado, que impidan la construcción de los elementos mecánicos o arquitectónicos que resulten necesarios para garantizar su libre accesibilidad".
En ese mismo plazo de tiempo reclama un proyecto de modificación de la Ley de Propiedad Horizontal con el objetivo de eliminar la necesidad de mayorías para ejecutar obras de accesibilidad y declarar nulas las normas comunitarias que impidan a cualquier propietario el derecho a usar en su comunidad los elementos mecánicos existentes para la eliminación de barreras arquitectónicas.
ES DE JUSTICIA
Durante el debate parlamentario, el portavoz del PP en la Comisión para las políticas integrales de la discapacidad, Francisco Vañó, manifestó que la enmienda de su grupo “refuerza” la iniciativa del PNV. Añadió que mociones como la defendida hoy por el Grupo Vasco son “de justicia”, amén de acordes con lo establecido en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Por su parte la diputada del PSOE Ana María Fuentes Pacheco dijo que la moción del PNV es “importante tanto en el fondo como en las formas”, pues se trata de personas que sufren la crisis de forma “agravada por su situación especial”.
El diputado de CiU Pere Macìas señaló que la moción defendida hoy por el PNV recoge uno de esos “deberes que un Gobierno sensible en temas sociales debería asumir, no sólo con obligado impulso de la Cámara, sino interno”.
La diputada de ICV, Nuria Buenaventura, en representación del Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV, aplaudió la moción por considerar que defiende a todas aquellas personas que se ven obligadas a estar “recluidas en casa ante la oposición de sus vecinos de asumir el gasto” que implica las obras para que el edificio en el que viven sea accesible para las personas con movilidad reducida.

Mostrar comentarios