El Congreso rechazará moción de UPyD sobre concierto vasco y convenio navarro

  • Todos los grupos del Congreso han anunciado que mañana votarán en contra de la moción consecuencia de interpelación, presentada por UPyD, en la que se ha solicitado que el cálculo del concierto económico vasco y del convenio navarro sea "equitativo, transparente y de público conocimiento".

Madrid, 18 sep.- Todos los grupos del Congreso han anunciado que mañana votarán en contra de la moción consecuencia de interpelación, presentada por UPyD, en la que se ha solicitado que el cálculo del concierto económico vasco y del convenio navarro sea "equitativo, transparente y de público conocimiento".

En el debate de la moción, que será votada mañana, todos los grupos han mostrado su desacuerdo con la iniciativa, al considerar que es un "disparate" y que conlleva "intereses electorales".

A la moción se han presentado dos enmiendas, que han sido rechazadas por Martínez Gorriarán, por lo que mañana se votará en sus propios términos.

La enmienda del diputado de UPN Carlos Salvador ha sido en el sentido de "ratificar la Constitución en todos sus términos" porque "los regímenes forales son un derecho constitucionalizado", mientras que el PNV ha presentado una de "sustitución" para resolver el "escollo pendiente de la nueva ley quinquenal del cupo para el periodo 2012-2016 y sobre la liquidación de cupos definitivos de años anteriores".

En la defensa de la iniciativa, Martínez Gorriarán ha especificado que no proponen la derogación del régimen foral, ni que las haciendas forales vascas y navarras pierdan su sistema propio de financiación, pero sí que "el cálculo sea equitativo, transparente y de público conocimiento" y que cualquier comunidad que pida el régimen de concierto pueda ser atendida en su reclamación".

Sin estos requisitos, ha dicho el diputado de UPyD, "estaríamos dando la espalda a principios democráticos irrenunciables".

Desde el PP, Leopoldo Barreda ha dicho a Martínez Gorriarán que no compartían "ni sus propuestas, ni sus disparates" y ha comentado que "sus obsesiones con el concierto vasco y el convenio navarro no justifican el disparate de decir que es una ley inconstitucional" porque ello demuestra el "desconocimiento de la historia".

Barreda, que ha anunciado su voto en contra de la moción, ha explicado que "la Constitución es una norma del poder constituyente sin que queden fuera de ella derechos históricos", que "no son privilegios", por lo que ha denunciado la "irresponsabilidad" de UPyD de querer utilizar este asunto como "arma arrojadiza".

El diputado socialista Juan Moscoso también ha advertido que mañana votarán en contra de la iniciativa que "parece tramposa" porque no se corresponde con el verdadero discurso de UPyD.

Moscoso ha comentado que esta moción tiene como objeto "contribuir a alimentar la desafección, que tanto daño hace a España" y ha insistido también en que tanto el concierto como el convenio son constitucionales.

En este mismo sentido, el diputado vasco Pedro Azpiazu ha señalado que los sistemas de financiación propios del País Vasco y Navarro tienen su "anclaje" en la Carta Magna y ha recordado que el concierto se aprobó hace 135 años, que es "un periodo considerable", por lo que no es algo que "de un plumazo" pueda suprimir UPyD.

Azpiazu ha acusado a Martínez Gorriarán de actuar "en clave de política electoral intentando arañar votos en España" sin importarles "sacrificarlos" en el País Vasco y Navarra.

Desde CiU, Josep Sánchez Llibre ha dicho que tampoco votaría a favor mañana de la moción y ha acusado a UPyD de "no creer en el Estado autonómico y plurinacional".

Sánchez Llibre ha recordado que CiU "siempre ha respetado" el concierto y el cupo, al tiempo que ha reconocido los celos de Cataluña por "un sistema de financiación tan fantástico".

El diputado de la Izquierda Plural Ricardo Sixto ha puntualizado que el problema "no es el cupo, ni la forma de calcularlo" sino que "no paguen más las clases sociales que más tienen".

Mostrar comentarios