El Consejo de Caja España-Duero aprueba el plan de integración con Unicaja

  • El Consejo de Administración de Caja España-Duero ha aprobado hoy en León el nuevo plan económico-financiero de integración de su banco con el de Unicaja, según han avanzado a EFE fuentes de este órgano.

Valladolid, 30 mar.- El Consejo de Administración de Caja España-Duero ha aprobado hoy en León el nuevo plan económico-financiero de integración de su banco con el de Unicaja, según han avanzado a EFE fuentes de este órgano.

El Consejo de Caja España-Duero, que se ha reunido a las 18.30 horas en su sede en León, ha durado más de tres horas y, tras el mismo, ha quedado sobre la mesa el nombramiento de cuatro de los cinco consejeros que representarán al Banco Caja España-Duero (Ceiss) en el de Unicaja.

La integración entre Unicaja y Caja España-Duero también ha sido aprobada esta tarde en Antequera (Málaga) por el Consejo de Administración de Unicaja y supone la creación del tercer mayor grupo de cajas del país.

En virtud de este plan de integración, el Banco Ceiss adquirirá el 30 por ciento del Unicaja Banco, y se quedará con un patrimonio neto de Caja España-Duero de 290 millones de euros.

A cambio, transferirá a Unicaja Banco todos sus activos y pasivos.

Los flecos del contrato de integración serán cerrados en los próximos 75 ó 90 días, según dichas fuentes, que han asegurado que el reconocimiento del Banco de España a la operación es total, y que además acepta el plan de negocio del Banco Unicaja, del que el Banco Caja España-Duero, que no desaparece, recibirá el 30 por ciento.

Los Consejos de Administración de Ceiss y Unicaja Banco aprobaron el pasado 16 de marzo este nuevo plan integración, gracias al cual la entidad contará con unos elevados niveles de solvencia.

El Banco Ceiss deberá devolver las ayudas públicas recibidas que ascienden a cerca de 1.000 millones de euros, 525 millones concedidos por el FROB 1, a raíz de la fusión de Caja España y Duero, a los que se suman otros 475 millones que provendrán del FROB 3 con forma de bonos convertibles contingentes (Cocos).

Según dichas fuentes, Ceiss tendrá 7 años para devolver lo que ha recibido en forma de bonos convertibles contingentes y 5 años, con posibilidad a prorrogarlos otros dos más, del FROB 1.

Además, ha conseguido que en los primeros años no tenga que pagar capital, sino intereses, que lo hará con cargo a los beneficios que reciba del Banco Unicaja.

De acuerdo con el plan de negocio que se plantea será difícil poder pagar los intereses al completo durante los primeros años, hasta el 2016, aunque se contempla la posibilidad de que el Banco de España acepte cierta demora en el pago de intereses, según dichas fuentes.

El principal escollo del Consejo de hoy en León ha radicado en la elección de los cinco consejeros que iban a representar al Banco Ceiss en el Consejo de Administración de Unicaja Banco y que ha quedado finalmente sobre la mesa.

En el Banco Ceiss, están presentes, además de Evaristo del Canto, el presidente de la entidad, Miguel Ángel Álvarez, Alejandro Menéndez, Pablo Pérez Robla y José Ignacio Sánchez.

Los consejeros de Caja España y Duero no han dado autorización para que cuatro consejeros, no así su presidente, pasaran a la nueva entidad por 13 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

Para que estos mismos consejeros fueran al banco harían falta 15 votos a favor.

Mostrar comentarios