El consejo de Pescanova mantiene a Sousa por 6 votos a favor y 4 en contra

  • El consejo de administración de Pescanova ha mantenido y ratificado como presidente de la compañía a Manuel Fernández de Sousa -por seis votos a favor y cuatro en contra-, según han indicado a Efe fuentes conocedoras de la reunión.

Madrid, 10 jun.- El consejo de administración de Pescanova ha mantenido y ratificado como presidente de la compañía a Manuel Fernández de Sousa -por seis votos a favor y cuatro en contra-, según han indicado a Efe fuentes conocedoras de la reunión.

El consejo -que se ha celebrado en un hotel del centro de Madrid-, ha durado unas tres horas y media, durante las que se ha tratado la petición presentada por uno de los consejeros de Pescanova, la cervecera Damm, para que Fernández de Sousa presentara su dimisión como presidente de la empresa gallega.

Tras analizarse la propuesta, seis de los diez consejeros presentes en la reunión han votado a favor de mantener a Sousa en su puesto, mientras que cuatro han votado en contra.

Sousa mantiene invariables los cuatro puestos en el consejo con los que cuenta, pese a haber vendido la mitad de su participación en los últimos meses, que ahora es del 7 %, ya que es la Junta de Accionistas la que nombra a los consejeros a propuesta del consejo, y todavía no se ha convocado.

El consejo ha tratado también la propuesta de contratar a un despacho de abogados para que represente a la compañía ante los expedientes abiertos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al no haber presentado a tiempo las cuentas de 2012.

El consejo ha propuesto a la firma Albiñana Suárez de Lezo para acometer esta tarea, cuyo nombramiento y contratación, en cualquier caso, debe ser acordado por la administración concursal de Pescanova -Deloitte-, ya que el consejo está apartado de sus funciones de gestión y administración.

Las mismas fuentes han explicado que algunos de los consejeros que han intervenido en la reunión han hablado de la viabilidad de compañía y han considerado que tiene futuro si no se desgaja el Grupo.

Al mismo tiempo, han mostrado su apoyo "inequívoco y rotundo" al trabajo de la administración concursal para buscar que la compañía supere la actual situación de crisis.

Durante la reunión se ha analizado, además, la posibilidad de una convocatoria de Junta de Accionistas y se ha adoptado la decisión de solicitarla, una vez concluyan los trabajos de auditoría.

Pescanova, que se encuentra en concurso de acreedores con una deuda que ronda los 3.500 millones de euros y un centenar de bancos acreedores, en su mayoría extranjeros, negocia en la actualidad con cinco bancos una línea de crédito por unos 55 millones de euros, que estaría garantizada con su marca y la sede de la compañía en Chapela (Pontevedra).

El presidente de Pescanova, junto con el accionista y consejero Alfonso Paz Andrade, se encuentran imputados por presuntos delitos de falseamiento de información económico financiera, de cuentas anuales y de uso de información relevante, tras haber admitido la Audiencia Nacional tres de las querellas presentadas por minoritarios de la empresa.

Junto a los anteriores, los accionistas José Antonio Pérez-Nievas y José Alberto Barreras están imputados por un presunto delito de uso de información relevante.

En el mismo proceso también se encuentran imputados la propia Pescanova, por presunto falseamiento de información económico-financiera, y las sociedades Inverpesca, Sociedad Gallega de Importación de Carbones y Sociedad Anónima de Desarrollo y Control, Transpesca, Nova Ardara Equities, Golden Limit e Iber-Comercio e Industria.

Mostrar comentarios