El consorcio del AVE para Arabia Saudí emite los avales para iniciar obras

  • El consorcio español adjudicatario del tren de alta velocidad entre las ciudades saudíes Medina y La Meca ha emitido ya los avales iniciales necesarios para el arranque del proyecto por importe de 3.039 millones de riales (unos 664 millones de euros) a través de un sindicato de bancos.

Madrid, 28 jun.- El consorcio español adjudicatario del tren de alta velocidad entre las ciudades saudíes Medina y La Meca ha emitido ya los avales iniciales necesarios para el arranque del proyecto por importe de 3.039 millones de riales (unos 664 millones de euros) a través de un sindicato de bancos.

Según ha informado hoy el consorcio en un comunicado, la emisión de estos avales supone un paso clave para el inicio del proyecto Haramain High Speed Railway Phase II, que se firmó el pasado 14 de enero y que está presupuestado en 6.736 millones de euros.

El consorcio bancario está integrado por BBVA, Banesto, Banco de Sabadell, Crédit Agricole CIB, CaixaBank y Deutsche Bank, SAE.

Los avales se han emitido bajo una línea marco sindicada de avales internacionales y se han materializado con la entrega a la administración ferroviaria de Arabia Saudí por parte de los bancos locales Saudí British Bank (SABB) y Deutsche Bank AG Riyadh Branch.

La línea cuenta adicionalmente con el apoyo de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Clifford Chance y Herbert Smith han actuado como asesores legales del sindicato de bancos y del consorcio, respectivamente.

El proyecto de alta velocidad ferroviaria La Meca-Yedah-Medina, presupuestado en 6.736 millones de euros, incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios; el suministro de 36 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y la opción de compra de otros 20 trenes más durante el período de operación y su mantenimiento.

También abarca la operación y el mantenimiento de la línea por un período de doce años con opción a prórroga.

El consorcio está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; que junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al Shoula conforman Al Shoula Group.

Mostrar comentarios