El consumo despega y reduce la tasa de ahorro de las familias de abril a junio

  • La tasa se sitúa en el 14,8% de la renta disponible de los hogares, su nivel más bajo desde 2008

La economía vuelve a ofrecer nuevos síntomas de recuperación y, esta vez, más pegados a la calle. El tirón del consumo redujo el ahorro de los hogares en el segundo trimestre a su nivel más bajo desde 2008. En concreto, la tasa de ahorro de las familias españolas se situó en el 14,8% de su renta disponible, es decir, 1,6 puntos por debajo de cómo cerró entre abril y junio, y su menor nivel casi de la última década. Precisamente entre abril y junio fue cuando se recuperaron en nuestro país los niveles de renta previos a la crisis y el PIB avanzó una décima más de lo previsto, al 0,9%

Los hogares aumentaron su renta disponible un 2,6% interanual en el segundo trimestre, hasta 195.352 millones de euros. A la vez, su gasto en consumo se situó por debajo de esta cantidad, en 166.471 millones de euros, aunque avanzó un 4,6%, según los datos que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística.

Así y pese a que el ahorro fue positivo en 28.811 millones de euros, se redujo en algo más de 2.300 millones de euros en relación al mismo periodo del año previo. Al mismo tiempo, los hogares invirtieron entre abril y junio 8.347 millones de euros, con un alza del 10,1% más. Teniendo en cuenta todo lo anterior, el sector presentó una capacidad de financiación de 19.814 millones de euros en el segundo trimestre, en contraste con los 23.410 millones de euros estimados para el mismo periodo de 2016.

Si atendemos a los datos de los últimos cuatro trimestres, la tasa de ahorro de los hogares alcanzó el 6,5%, por lo que menguó cuatro décimas en relación al periodo previo.

Menos capacidad de financiación de la economía

Por otra parte, en el segundo trimestre, la economía española registró una capacidad de financiación de 5.867 millones de euros, el 2% del PIB, lo que implica que se redujo frente a la capacidad de financiación de 6.672 millones del mismo periodo de 2016 (2,4% del PIB). Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía alcanzó el 1,7% del PIB, frente al 2,3% del trimestre anterior.

Mostrar comentarios