El Corte Inglés pide un código comercial homogéneo para plantar cara a Amazon

  • La empresa anima a tejer alianzas con operadores tecnológicos para crear un 'marketplace' común para competir en igualdad de condiciones. 
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.
El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno.
José González

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, ha pedido este martes unas "reglas del juego homogéneas" para poder competir en igualdad de condiciones con los grandes operadores del comercio electrónico como Amazon.

Gimeno ha lamentado que la legislación comercial actual es del siglo XX, y por lo tanto no se corresponde con la realidad del siglo XXI."Hay empresas del entorno 'online' que no están sujetas a restricciones de horarios comerciales y cuya fiscalidad no se asemeja al marco en que nos movemos las empresas de distribución tradicionales. Necesitamos un marco a nivel europeo que nos permita competir en igualdad de condiciones", ha aseverado.

"No nos da miedo igualar precios, el problema es que si igualas precios con algunos de estos señores --en referencia a los gigantes del comercio electrónico-- estás vendiendo bajo coste y esto no puede ser. Algo esta pasando", ha insistido.

Ha indicado que el comercio 'online' representa actualmente un 4,5% de la facturación minorista en España, si bien el crecimiento a corto plazo "disparará la ventaja competitiva de quienes operan principalmente en el mundo digital".

"Grandes y pequeños comercios debemos encontrar puntos en común que nos permitan consolidar nuestra posición y aumentar nuestra competitividad. Sólo así podremos hacer frente a operadores digitales internacionales", ha advertido Gimeno.

Para ello, también ha pedido la implicación de la administración pública, trabajando por un "comercio fuerte y ágil capaz de competir en igualdad de condiciones".

Asimismo, ha llamado a tejer alianzas con operadores tecnológicos y a encontrar vías de colaboración a nivel europeo para crear un 'marketplace' común para competir con los grandes 'players' online.

En esta estrategia se enmarca el acuerdo con Samsung para incorporar su sistema de compra con el móvil o la alianza con el sistema de pago móvil Alipay (Alibaba), dirigido a clientes chinos.

A comienzos del mes de febrero, Google tendió la mano a El Corte Inglés y Carrefour con el fin de unir fuerzas en esta batalla. "Estamos muy cerca de compañías como el Corte Inglés, Carrefour o MediaMarkt tanto para entenderlas como para dotarles de nuestra fuerza tecnológica, ellos pueden ser un retail de éxito", añadió Fuencisla Clemares, directora general de Google para España y Portugal. 

Mostrar comentarios