El crudo Brent sube en el mercado de Londres y se sitúa en 115,34 dólares

  • El precio del barril de Brent subió hoy un 1,72 por ciento en el mercado de futuros de Londres tras la inyección de dólares al sistema financiero anunciada por diversas autoridades monetarias, que ha atemperado el miedo a que un nuevo periodo de recesión en Europa afecte la demanda de petróleo.

Londres, 15 sep.- El precio del barril de Brent subió hoy un 1,72 por ciento en el mercado de futuros de Londres tras la inyección de dólares al sistema financiero anunciada por diversas autoridades monetarias, que ha atemperado el miedo a que un nuevo periodo de recesión en Europa afecte la demanda de petróleo.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en octubre, cerró en el Intercontinental Exchange Futures en 115,34 dólares, 2,94 dólares más que al cierre de la sesión anterior, cuando su precio se fijó en 112,40 dólares.

La cotización máxima del Brent fue de 116,10 dólares, mientras que la mínima alcanzó los 111,75 dólares.

El Brent subió con fuerza en Londres, por segundo día consecutivo, después de que cinco bancos centrales anunciaran una acción coordinada para inyectar liquidez para solventar los problemas de financiación por los que pasa la banca comercial europea.

El Banco Central Europeo junto con la Reserva Federal estadounidense y otras tres autoridades monetarias, entre ellas el Banco de Inglaterra, llevarán a término tres operaciones de inyección de liquidez en dólares hasta finales de año.

El apoyo de Alemania y Francia a Grecia aportó asimismo estabilidad a la eurozona y disipó temores sobre una rebaja del consumo de crudo.

Ambos países reafirmaron que Grecia sigue siendo parte "indivisible" de la zona euro, mientras que Atenas se comprometió a aplicar con resolución las medidas para sanear la economía del país.

Por otra parte, la Comisión Europea (CE) señaló que la subida de los precios del petróleo durante la primera mitad de año a consecuencia de las revueltas en el mundo árabe es el principal factor que ha motivado la inflación progresiva en Europa durante los últimos meses.

Según las previsiones de la Comisión, la inflación alcanzará el 2,9 por ciento en el tercer y cuarto trimestres de 2011, frente al 3 por ciento pronosticado en mayo y al 1,8 registrado en 2010.

La CE prevé que el aumento de los precios pase del 3,2 y el 3,3 por ciento de los dos primeros trimestres del año al 2,8 y 2,3 por ciento en los dos últimos trimestres del ejercicio.

Mostrar comentarios