El crudo Brent sube un 1,4 por ciento hasta los 113,70 dólares

  • El barril de crudo Brent subió hoy un 1,4 por ciento hasta cerrar en 113,70 dólares en el mercado de futuros de Londres, mientras la Unión Europea (UE) ha llegado a un principio de acuerdo para un embargo del petróleo iraní.

Londres, 4 ene.- El barril de crudo Brent subió hoy un 1,4 por ciento hasta cerrar en 113,70 dólares en el mercado de futuros de Londres, mientras la Unión Europea (UE) ha llegado a un principio de acuerdo para un embargo del petróleo iraní.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en febrero terminó en el Intercontinental Exchange Futures 1,57 dólares por encima del cierre de la sesión anterior.

El máximo alcanzado hoy fue de 113,97 dólares y el mínimo de 111,27 dólares.

Los veintisiete países de la UE llegaron a un principio de acuerdo para un embargo a las importaciones de petróleo iraní, en el marco de la nueva ronda de sanciones que pretenden imponer a Teherán.

El próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE, que se celebrará el 30 de enero, pretende tomar una decisión sobre las nuevas sanciones a Irán por su continua negativa a colaborar con la comunidad internacional sobre su programa nuclear.

Según fuentes comunitarias, Europa estaría en disposición de afrontar sin problemas un embargo a las importaciones de petróleo de Irán, dado que la pérdida de suministro podría compensarse con un aumento de las compras a otros países productores.

El caso de que se llegue a un embargo del petróleo iraní se deberían encontrar suministradores alternativos como Arabia Saudí, que podría teóricamente compensar la pérdida,

Irán vende a once Estados miembros de la UE y es el quinto país por volumen de petróleo suministrado a la Unión Europea tras Rusia, Noruega, Libia y Arabia Saudí.

En conjunto, las importaciones iraníes representaron sólo un 5,8 por ciento del total de la UE en 2010, pero algunos países se encuentran en una situación mucho más sensible.

Los principales compradores de crudo procedente de Irán son, por este orden, Italia, España, Bélgica, Grecia, Holanda, Francia y Alemania, según datos de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios