El CSN analizará el lunes en un pleno extraordinario la petición de Garoña

  • El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario para analizar la petición de la Central de Garoña, que acaba de solicitar la renovación por un año de la autorización de explotación de la planta.

Madrid, 17 may.- El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebrará el próximo lunes un pleno extraordinario para analizar la petición de la Central de Garoña, que acaba de solicitar la renovación por un año de la autorización de explotación de la planta.

La autorización de explotación de la planta burgalesa, propiedad de Nuclenor (participada al 50 % por Iberdrola y Endesa) expira el 6 de julio de este año.

Según han explicado a EFE fuentes del CSN, los consejeros estudiarán en el pleno extraordinario los informes de las direcciones técnicas y de la asesoría jurídica del Consejo, máximo organismo regulador en materia nuclear del país.

En principio, no tiene por qué adoptarse una decisión ese mismo día.

El Consejo de Seguridad Nuclear tiene el encargo del Ministerio de Industria de estudiar esta petición, después de que la cartera que dirige José Manuel Soria recibiera ayer la solicitud.

En el escrito enviado por Nuclenor al Ministerio de Industria, se solicita una nueva fecha para poder pedir la renovación de la actividad de Garoña por un periodo de un año, en el que la central se mantenga sin operar a potencia, es decir, sin producir electricidad.

Los partidos vascos PNV, EH Bildu y los socialistas alaveses han rechazado hoy la posibilidad de que la nuclear -a diez kilómetros del País Vasco- continúe con su actividad después del 6 de julio, y han exigido el cierre definitivo.

Las críticas han llegado también desde Castilla y León, donde el PSOE ha pedido al Gobierno que "clarifique su política energética" y explique sus "negociaciones" con Nuclenor que, a su juicio, "está jugando y presionando al Ejecutivo para que "se someta a sus intereses".

También los ecologistas han considerado que la petición de Iberdrola y Endesa es una "treta" para ganar tiempo y, en su caso, poder acogerse a la nueva reforma del sector eléctrico si considera que beneficia sus intereses.

Ecologistas en Acción, Greenpeace y la asociación Salvia han exigido al CSN que no conceda la prórroga.

Mostrar comentarios