El csn investigará la central de valdellós ii tras su último incidente


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha decidido enviar una inspección reactiva a la central nuclear Vandellós II (Tarragona) después de clasificar como nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES) el suceso notificado el pasado día 4 de diciembre.

Desde la instalación se notificó que se había identificado que algunas de las válvulas de aislamiento situadas entre algunos instrumentos de medida y las tuberías de varios sistemas de seguridad, no estaban cerradas, como se requiere por diseño, según informó este martes el CSN.
Según el organismo regulador, dichas válvulas deben permanecer cerradas, y abrirse sólo en el momento de realizar ciertas mediciones. Los sistemas de seguridad afectados están protegidos frente a seísmos, pero no los tramos entre las válvulas de aislamiento y el instrumento de medición.
Por ello, al mantener la válvula abierta, ese segundo tramo quedaría expuesto a una potencial rotura en caso de terremoto y el sistema de seguridad podría no cumplir su función de seguridad especificada.
Este hecho, que no ha tenido impacto en trabajadores, ni en la población ni en el medio ambiente, según el CSN, significa un incumplimiento de las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento (ETF) dado que dichos sistemas de seguridad han estado inoperables, y en caso de terremoto se podría haber visto afectada la capacidad para llevar la planta a parada segura. Es por ello que el organismo regulador ha decidido clasificar el incidente como nivel 1 en la escala INES.

Mostrar comentarios