El DAX 30 alemán logra un nuevo máximo impulsado por EEUU

  • El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort (Alemania) logró hoy un nuevo máximo histórico, animado por las buenas noticias procedentes de EEUU y las previsiones optimistas para 2014 de algunos de sus miembros.

Berlín, 23 dic.- El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort (Alemania) logró hoy un nuevo máximo histórico, animado por las buenas noticias procedentes de EEUU y las previsiones optimistas para 2014 de algunos de sus miembros.

El termómetro del mayor mercado de valores alemán cerró en los 9.488,82 puntos tras ganar 88,64 enteros esta sesión, o un 0,94%.

Por su parte, el índice MDax, que agrupa a las empresas intermedias, avanzó 0,61%, hasta los 16.491,42 puntos, cosechando otro récord; y el TecDax, que reúne a las tecnológicas, ganó un 0,63%, hasta las 1.164,15 unidades, su mayor nivel en casi doce años.

Los expertos resaltaron, como factores del repunte generalizado de la sesión, la mejora de las previsiones de crecimiento para EEUU anunciada hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el aumento del consumo privado en la mayor economía del mundo.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aplaudió hoy la decisión de la Reserva Federal de iniciar la retirada del estímulo monetario y subrayó que los "signos de recuperación" de EEUU harán que el organismo "revise al alza" sus previsiones de 2014.

"Vemos mucha más certidumbre para 2014" en EEUU, dijo Lagarde al citar el reciente acuerdo presupuestario y los últimos datos de descenso del desempleo y repunte del crecimiento.

Además, el gasto de los consumidores de EEUU repuntó en noviembre por encima de lo esperado, un 0,5 %, lo que supone su mayor incremento en cinco meses.

El consumo privado, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica del país, fue un 0,95 % más alto que en noviembre de 2012, según los datos difundidos por el Departamento de Comercio.

Las acciones de Lanxess, filial química de Bayer, fueron las que más ganaron en la jornada de hoy en el DAX 30, al repuntar un 4,35%, en respuesta a la difusión de sus pronósticos empresariales para el próximo ejercicio.

Por su parte, el gigante farmacéutico Bayer ganó un 2,1% y sus participaciones, por primera vez, superaron los 100 euros.

El fabricante de ropa deportiva Adidas avanzó asimismo un 1,5% con la mirada puesta en el mundial de fútbol de Brasil 2014; y Volkswagen, el tercer mayor productor de vehículos del mundo, registró un incremento del 1,1%.

Mostrar comentarios