El DAX alemán cerró 2012 con fuertes ganancias, como un desafío a la crisis

  • La Bolsa de Fráncfort cerró el año 2012 con su índice selectivo DAX en ganancias récord en un ejercicio, a modo de desafío frente a las turbulencias de la zona euro o hasta contagiada de los mensajes de confianza que desde el ámbito político se quiere infundir a la zona euro.

Berlín, 28 dic.- La Bolsa de Fráncfort cerró el año 2012 con su índice selectivo DAX en ganancias récord en un ejercicio, a modo de desafío frente a las turbulencias de la zona euro o hasta contagiada de los mensajes de confianza que desde el ámbito político se quiere infundir a la zona euro.

La última sesión del año, este viernes, arrojó un panorama algo desalentador, como si de pronto el DAX hubiera perdido fuelle respecto a las jornadas precedentes y con un cierre a la baja del 0,57 %, o 43,49 puntos, hasta las 7.612,39 unidades.

La despedida en negativo del año no empañó, sin embargo, un año bursátil que tuvo un arranque en firme y que se cierra con unas ganancias que rozan el 30 %, la mayor subida desde 2003.

El índice selectivo alemán se acerca así algo más a su máximo histórico de 8.105,69 puntos al cierre de una jornada, alcanzado en julio de 2007, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

El índice selectivo con los 30 grandes valores de la bolsa alemana se mantiene desde hace meses, pese a las turbulencias y los altibajos puntuales, por encima del nivel de los 7.000 puntos, a modo de barómetro de la capacidad de resistencia de la primera economía de la UE frente a crisis globales.

En el parqué de Fráncfort, capital banquero-financiera alemana además de sede del Banco Central Europeo (BCE), reinaba así este viernes un ánimo muy distinto en la despedida del año bursátil al vivido en el anterior 2011.

Un año atrás, los efectos de la crisis de la deuda impusieron su ley sobre los intentos de los inversores por mostrar ímpetu en tiempos de crisis.

El parqué alemán despidió 2011 con un retroceso de alrededor del 15 % que le llevó hasta los 5.898,35 puntos, tras haberse recuperado aún así de su mínimo anual en septiembre, cuando había caído hasta las 4.966 unidades.

En este 2012, los inversores parece que optaron por "creerse" la determinación de los líderes de la UE, comprometidos por activa y por pasiva en el objetivo de no dejar caer el euro, por encima de las incertidumbres persistentes en lo que respecta a Grecia.

Lo peor de la crisis ha quedado atrás, insistía el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en una entrevista publicada hoy por el popular diario alemán "Bild" -el más leído de Europa- y éste es el mensaje al que asimismo han decidido aferrarse los inversores.

De Grecia, España o Portugal, como exponentes de países en situación crítica, se ha pasado a centrar la preocupación en Italia y su futuro político, sobre todo si Silvio Berlusconi materializa su decisión de presentarse a las presidenciales, pero al parecer los inversores optan por plantar cara también al renovado "peligro italiano".

Las exportaciones alemanas, motor tradicional de la primera economía europea, han perdido algo de fuelle, como la Bolsa en su última sesión del año, pero siguen funcionando mejor de lo esperado, como muestra el tablón de grandes ganadores del DAX del año.

El gran triunfador del 2012 en el parqué alemán fue el fabricante de componentes para el automóvil Continental, cuyas acciones subieron en todo el año un 82,12 %.

En segundo lugar figuran los títulos de grupo químico Lanxess, debutante este año en la Bolsa de Fráncfort, que avanzaron un 65,67 %.

Cierra el trío de ganadores la aerolínea Lufthansa, cuyas acciones subieron un 55,04 % en 2012.

En tanto, en la cola del índice selectivo se colocan, con una caída del 15,48 %, las acciones del consorcio energético E.on, que se ha visto lastrado por las consecuencias del apagón nuclear y el paso a las energías renovables aprobado por el Gobierno alemán el año pasado.

La buena onda en el parqué de Fráncfort pareció incluso contagiar a algunas de sus hermanas pequeñas de Alemania, como Hamburgo y Hannover, que despidieron asimismo 2012 bajo el signo del optimismo y con ganancias generalizadas.

La tónica alcista fue la dominante, tanto en el cosmopolita Fráncfort como en las bolsas de ámbito doméstico, con el denominador común de que la aceleración ascendente se concretó en el último trimestre del año, lo que hace pensar en una buena apertura de 2013.

Mostrar comentarios