El desempleo en EEUU se mantiene en el 9,1% en agosto y añade presión a Obama

  • El índice de desempleo en EEUU se mantuvo invariable en agosto en el 9,1 por ciento, lo que añade presión al presidente, Barack Obama, que dará esta semana un discurso sobre el empleo, ante el escepticismo de la oposición y con la crudeza de las cifras en la mano.

Washington, 2 sep.- El índice de desempleo en EEUU se mantuvo invariable en agosto en el 9,1 por ciento, lo que añade presión al presidente, Barack Obama, que dará esta semana un discurso sobre el empleo, ante el escepticismo de la oposición y con la crudeza de las cifras en la mano.

Los expertos habían augurado que la economía añadiría 93.000 empleos el mes pasado, tras un aumento de 200.000 empleos en julio, que fue revisado al alza desde los 117.000 reportados inicialmente.

Sin embargo, esta es la primera vez desde febrero de 1945 que el Gobierno reporta que no ha habido cambios en la cifra de empleo neto y, por tanto, en el índice de desempleo.

La Casa Blanca reconoció que la tasa de desempleo continúa a un nivel "inaceptablemente alta" y según dijo en un comunicado Katharine Abraham, asesora del Consejo Económico del presidente, "claramente, se necesita un crecimiento más rápido para reemplazar los empleos perdidos en la recesión".

No obstante, Abraham señaló que a pesar de la desaceleración del crecimiento económico, la economía ha creado 2,4 millones de puestos de trabajo en el sector privado durante 18 meses consecutivos.

Pero será Obama quien tenga que convencer a los estadounidenses el próximo jueves cuando se dirija a ambas cámaras del Congreso para presentar un plan de fomento del empleo.

Estados Unidos acumula 14 millones de desempleados, una cifra que apenas ha variado desde el pasado mes de abril.

Los economistas calculan que el país necesita agregar unos 150.000 puestos de trabajo cada mes para mantenerse al día con el crecimiento de la población activa.

Pero en el caso de Estados Unidos se necesita un crecimiento aún mayor para recuperar los millones de empleos perdidos durante la crisis financiera.

En el caso los hispanos la tasa de desempleo se situó por encima de la media y se mantuvo en el 11,3 por ciento, mientras que en el caso de los afroamericanos fue del 16,7 por ciento y del 7,1 por ciento en el de los asiáticos.

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, reconoció en rueda de prensa que hay que mejorar y atribuyó al "juego político" del Congreso la falta de políticas en esta materia.

En este sentido, señaló que el próximo jueves Obama presentará programas "audaces" y proyectos que "creemos van a ser un gran acuerdo para encontrar trabajo e impulsar la economía".

Wall Street abrió con una bajada del 1,89 % tras conocerse los datos de empleo en EEUU.

Las cifras de empleo en agosto se mantuvieron sin cambios en la mayoría de las industrias, el único sector que continuó añadiendo trabajos fue el de salud, con 30.000 nuevos puestos, mientras los empleos públicos siguieron en descenso

El número de desempleados de larga duración, aquellos que llevan 27 semanas sin empleo o más, se mantuvo invariable en agosto en 6 millones y representan el 42,9 % del total de los desempleados.

La fuerza laboral ascendió a 153 millones de personas en agosto y en total la cifra de personas empleadas fue de 131,1 millones, cifra que se mantuvo invariable respecto al mes anterior.

El número de empleados a tiempo parcial aumentó de los 8,4 millones registrados en julio a los 8,8 millones en agosto.

La manufactura perdió 3.000 empleos, tras registrar una ganancia de 36.000 empleos en julio; y el sector de las comunicaciones tuvo una pérdida de 48.000 empleos.

En tanto, el sector público destruyó 17.000 empleos; mientras el sector privado, la construcción, el comercio, el transporte, la hostelería y los servicios financieros apenas registraron cambios.

El comisionado de las estadísticas del Departamento de Empleo, Keith Hall, indicó que la media de crecimiento del empleo en los últimos cuatro meses ha sido "notablemente" más baja que en los cuatro primeros meses del año.

Estos datos "son un desastre", para el director de la Alliance for American Manufacturing, Scott Paul, quien en un comunicado advirtió de que "si no estamos en una doble recesión, estamos muy cerca".

Paul enfatizó que el tiempo para los discursos "ha pasado hace tiempo" y reclamó acciones concretas al Gobierno para recuperar el sector que una vez fue "el gran foco de creación de empleo en EEUU".

Mostrar comentarios