El director del centro de supercomputación lamenta la dificultad de españa para “convertir las ideas en dinero”


El director del Centro Nacional de Supercomputación, Mateo Valero, destacó este martes en el Foro España Innova la necesidad de que la investigación básica encuentre aplicaciones prácticas que se traduzcan en innovación.
En su intervención en este encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Valero reconoció la capacidad investigadora de España y el esfuerzo realizado en I+D, aunque “en el tema de convertir las ideas en dinero, aún no vamos bien”.
“Es aquí donde debemos trabajar”, porque “si nos limitamos a tener buenas ideas y no las aplicamos, al final nos convertiremos en un campo gratis de cultivo para las multinacionales”, señaló Valero.
Por eso, destacó, “tan importante como la excelencia es la relevancia” de los proyectos.
“En España tenemos muy buenos investigadores, al nivel que las primeras potencias mundiales, pero nuestro problema es llevar las ideas al mercado”, recalcó.
Este es precisamente el objetivo del Centro Nacional de Supercomputación o Barcelona Supercomputing Center (BSC), dirigido por Valero, que cubre todo el proceso, desde la generación de conocimiento hasta la creación de aplicaciones prácticas.
También reclamó un Pacto por la Ciencia en el que se comprometa toda la sociedad, pues es importante crear ”ecosistemas en los que investigadores, empresas y administraciones públicas vaya de la mano”, de lo contrario, la I+D no funciona, subrayó.
En EEUU lo hicieron así en el ámbito de las TIC, y “ahora son los que tienen todas las patentes”, apuntó Valero, del mismo modo que luego China e India lo hicieron después.
En su opinión, “no es que los países ricos inviertan más en I+D, sino que son más ricos porque en su día invirtieron en ella”.
Valero explicó por último diversos proyectos del BSC en colaboración con importantes empresas como Repsol e Iberdrola, para localizar petróleo en zonas hostiles y mejorar el diseño de las turbinas.

Mostrar comentarios