El Dow Jones cierra sin cambios la semana en la que reconquistó los 13.000

  • El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró hoy sin apenas cambios la semana en la que reconquistó, aunque solamente en una sesión, la simbólica barrera de los 13.000 puntos, sobre la que no lograba acabar desde mayo de 2008.

Nueva York, 2 mar.- El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, cerró hoy sin apenas cambios la semana en la que reconquistó, aunque solamente en una sesión, la simbólica barrera de los 13.000 puntos, sobre la que no lograba acabar desde mayo de 2008.

Pese a haber rebasado ese nivel psicológico el martes por primera vez en casi cuatro años, finalmente el índice de referencia del parqué neoyorquino terminó el último día de la semana con un mínimo retroceso del 0,02 % ó 2,73 puntos para acabar en las 12.977,57 unidades.

Así, el Dow Jones se anotó un descenso semanal de apenas el 0,05 %, con lo que interrumpió dos semanas consecutivas al alza, aunque todavía acumula un sólido ascenso del 6,22 % desde que comenzó el año.

Sí que consiguieron acabar la semana al alza los otros dos principales indicadores de Wall Street, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que pese a los números rojos de este viernes registraron unas subidas semanales del 0,3 y el 0,42 %, respectivamente.

Esos moderados ascensos no reflejan los importantes hitos que han logrado alcanzar esta semana los principales indicadores de Wall Street, puesto que no solamente el Dow Jones tocó los 13.000 puntos por primera vez desde 2008 sino que el Nasdaq rebasó la barrera de las 3.000 unidades nuevamente desde diciembre de 2000.

Para alcanzar esa barrera el Nasdaq tuvo la ayuda de un gran aliado, el gigante Apple, que vive un dulce momento afianzándose como la empresa más valiosa del mundo con una capitalización bursátil de 500.000 millones de dólares y mientras Fortune vuelve a nombrarla otro año como la empresa más admirada del planeta.

Todo ello a escasos cinco días para que lance lo que todo apunta a que será la última versión de su popular tableta tecnológica iPad, uno de los componentes de la fórmula del éxito de la empresa de Silicon Valley, que sigue avanzando a paso fuerte pese a la muerte de su cofundador, Steve Jobs.

A pesar de la cantidad de titulares que ha dado esta semana Wall Street, este viernes terminó sin grandes cambios a falta de impulsos, ya que no se conocieron datos macroeconómicos de relevancia para tomar el pulso a la economía estadounidense.

Además, los inversores no se dejaron impresionar por la cumbre de líderes europeos de Bruselas, donde no se lograron grandes avances, aunque finalmente firmaron -con excepción de Reino Unido y República Checa- el tratado que confirma su compromiso con la disciplina presupuestaria y la consolidación de las cuentas públicas.

Resonaron algo más en el parqué neoyorquino los desalentadores datos que se conocían desde España, que amplió su objetivo de déficit para este año hasta el 5,8 %, comparado con el 4,4 % que estaba previsto, y pronostica ahora una tasa de desempleo del 24,3 %.

Ante esas noticias dispares, las bolsas europeas terminaron dividas entre los avances y los retrocesos: Milán subió el 0,43 %, Madrid el 0,18 % y París un marginal 0,04 %, mientras que Londres ha bajado el 0,34 % y Fráncfort el 0,29 %.

Desde el ámbito empresarial el gran protagonista de la jornada fue el portal de críticas de comercios Yelp, que celebró su estreno en la bolsa de Nueva York con un impresionante avance del 63,33 % hasta cerrar en los 24,5 dólares por acción, comparado con los 15 dólares a los que fijó su precio de salida.

La firma, que está valorada así en 900 millones de dólares, se une a la lista de firmas de internet que han llegado en los últimos meses a Wall Street, como Groupon (-1,59 %), Zynga (1,45 %), LinkedIn (0,57 %) o Pandora (2,28 %), y allana el camino para el más esperado de esos estrenos, el de la red social Facebook, que llegará en el segundo trimestre de este año.

Pese a la falta de noticias macroeconómicas de este viernes, la semana que viene sí que se conocerán múltiples datos coyunturales en EE.UU., como el índice sobre el sector servicios, los de creación de empleo en el sector privado de ADP, y el informe oficial de empleo el mes pasado del Gobierno.

Mostrar comentarios