El Dow Jones rozas los 13.000 puntos impulsado por el mercado laboral de EEUU

  • Las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU a niveles desconocidos desde 2008 por segunda semana consiguieron hoy que el Dow Jones de Industriales arañase la simbólica cota de los 13.000 puntos pese a los pronósticos de recesión en la zona euro y a la fuerte caída de Hewlett-Packard.

Nueva York, 23 feb.- Las solicitudes de subsidio por desempleo en EEUU a niveles desconocidos desde 2008 por segunda semana consiguieron hoy que el Dow Jones de Industriales arañase la simbólica cota de los 13.000 puntos pese a los pronósticos de recesión en la zona euro y a la fuerte caída de Hewlett-Packard.

El índice de referencia de Wall Street se olvidó de los moderados descensos con los que amaneció para cerrar la jornada con una subida del 0,36 %, de forma que sumó 46,02 puntos para acabar en las 12.984,69 unidades, lo más cerca que ha estado de cerrar en los 13.000 enteros desde mayo de 2008.

Poco más de 15 puntos alejan ahora al Dow Jones de esa barrera psicológica, sobre la cual no consigue terminar -aunque sí pudo sobrepasar momentáneamente el martes- desde antes de la bancarrota de Lehman Brothers, que desencadenó en la crisis más profunda y prolongada en Estados Unidos desde la Gran Depresión de los años 30.

Algo parecido ocurrió con los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se deshicieron de los retrocesos de la mañana para acabar con unas ganancias del 0,43 y el 0,81 %, respectivamente.

El parqué neoyorquino había despertado esta jornada con leves pérdidas, retomando el rumbo del miércoles, cuando el Dow Jones interrumpió tres sesiones consecutivas al alza afectado por la rebaja de la calificación de Grecia hasta "C" o riesgo de "impago inminente" por parte de Fitch.

También fue el Viejo Continente el foco de las preocupaciones del arranque de este jueves, ya que la Comisión Europea anunció que calcula que la zona del euro entrará en una "suave" recesión en este primer trimestre y, aunque se recuperará ligeramente en la segunda mitad del año, cerrará el conjunto del 2012 con un retroceso del 0,3 %.

Sin embargo, Wall Street supo desmarcarse un día más de la tendencia de las bolsas del otro lado del Atlántico (donde Madrid bajó el 1,49 % y Milán el 1,48 %, pero Londres subió el 0,36 %), gracias a la difusión de nuevas noticias macroeconómicas alentadoras en Estados Unidos, en este caso sobre el mercado laboral.

La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos se mantuvo en las 351.000 la semana pasada, lo que supone de nuevo su cota más baja desde 2008, al tiempo que la media de solicitudes en cuatro semanas, un indicador más fiable de la tendencia, bajó en 7.000.

El dato fue recibido con gran optimismo entre los inversores neoyorquinos, que han celebrado el paulatino descenso en los últimos meses del índice de desempleo en este país, que ahora se sitúa en el 8,3 %, la más baja en tres años.

Así, el Dow Jones consiguió sortear la fuerte caída del 6,53 % que registró hoy uno de sus treinta componentes, el grupo informático Hewlett-Packard que dirige la exdirectora ejecutiva de eBay y excandidata republicana a gobernadora de California, Meg Whitman.

Ese hachazo se produjo un día después de que la tecnológica revelase que en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012 obtuvo un beneficio neto de 1.468 millones de dólares, el 43,64 % menos interanual, y ofreciese unos débiles pronósticos de beneficio para los próximos tres meses.

El fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble salió al rescate del Dow Jones al subir un sólido 3,07 % después de que los inversores neoyorquinos vieran con buenos ojos su plan de ahorro de 10.000 millones de dólares para los próximos cuatro años que incluye el despido de 4.100 trabajadores este 2012.

En otros mercados, destacó la subida del 1,45 % del petróleo de Texas hasta cerrar en 107,83 dólares por barril, con lo que acumuló seis jornadas al alza y se colocó por tercera sesión consecutiva a su precio más alto desde mayo pasado impulsado por un aumento menor al esperado de sus reservas en EEUU y las persistentes tensiones entre Irán y Occidente.

Mostrar comentarios