El Ejército brasileño recibe sus primeros trece blindados Guaraní

  • El Ejército brasileño recibió hoy sus primeros trece Guaraní, un nuevo modelo de blindado que ayudó a desarrollar y con el que pretende sustituir los antiguos Cascavel y Urutu, también de fabricación nacional, informaron hoy fuentes oficiales.

Río de Janeiro, 24 mar.- El Ejército brasileño recibió hoy sus primeros trece Guaraní, un nuevo modelo de blindado que ayudó a desarrollar y con el que pretende sustituir los antiguos Cascavel y Urutu, también de fabricación nacional, informaron hoy fuentes oficiales.

Los blindados fueron presentados en el XXXIII Batallón de Infantería Motorizado en la ciudad de Cascavel, sur de Brasil, en una ceremonia con la participación del comandante del Ejército, Enzo Peri, informó el Ministerio de Defensa.

Las primeras unidades del nuevo modelo de blindado de las Fuerzas Armadas brasileñas, fabricado por la multinacional italiana Iveco con participación de Brasil, serán destinadas a unidades militares en el sur del país.

Se trata del primer lote de un total de 86 blindados que el Ministerio de Defensa encomendó en agosto de 2012 por 240 millones de dólares.

El llamado VBTR-MR Guaraní es un blindado ligero anfibio sobre ruedas para el transporte de tropas que coloca al país nuevamente en el competitivo mercado internacional de vehículos militares.

El vehículo fue desarrollado en conjunto por ingenieros del Ejército y de la Iveco, una subsidiaria de Fiat, y sus primeras versiones cuentan con 60 % de los componentes de origen brasileño. La previsión es que esa participación sea elevada hasta el 90 %.

El Guaraní, que transporta hasta 11 militares y puede andar tanto en tierra como en agua, alcanza una velocidad de hasta 110 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 600 kilómetros.

El blindado cuenta con una torre para cañón de 30 milímetros y también puede ser equipado con ametralladoras punto 50 y 7,62 milímetros, según el Ministerio de Defensa.

El Guaraní, que navega con GPS y cuenta con visión nocturna y láser, tiene un montaje de tipo modular, lo que permite que, según las necesidades, sea equipado con otras armas, sensores, sistemas de comunicación y hasta torres.

Esa misma ventaja permite que el vehículo sea producido en diferentes versiones, como vehículo ligero de ataque, de reconocimiento armado, taller y ambulancia.

La producción del vehículo en el país le permite a Brasil regresar al mercado internacional de blindados, del que estaba ausente hace más de 15 años tras la quiebra de Engesa, el fabricante de los blindados Cascavel, Urutu y Jararaca.

El nuevo modelo incluso ya despertó el interés de Argentina, que encomendó 14 unidades.

Mostrar comentarios