El endeudamiento de países europeos bajará un 6,6 % en 2013, según Fitch

  • La agencia de calificación de riesgos Fitch auguró hoy que el endeudamiento bruto de los gobiernos europeos caerá un 6,6 % en 2013 hasta los 1,76 billones de euros, frente a los 1,89 billones alcanzados este año.

Bruselas, 19 dic.- La agencia de calificación de riesgos Fitch auguró hoy que el endeudamiento bruto de los gobiernos europeos caerá un 6,6 % en 2013 hasta los 1,76 billones de euros, frente a los 1,89 billones alcanzados este año.

Solamente en la zona del euro, el endeudamiento bruto de los gobiernos disminuirá un 7 % en términos interanuales hasta 1,43 billones de euros, el 14,8 % del PIB, indicó la agencia en un informe publicado hoy.

Frente a la eurozona, Japón y EEUU tendrán que hacer frente a endeudamientos por valor de 3 billones de euros durante 2013, lo que representa el 25 % y el 67 % del PIB, respectivamente.

En términos absolutos, entre los gobiernos europeos el mayor endeudamiento se registra en Francia (337.000 millones de euros), seguida de Italia (333.000 millones de euros), Reino Unido (227.000 millones) y Alemania (233.000 millones).

En relación al PIB, el endeudamiento es el mayor en Chipre (28 %), Grecia (23 %), Italia (21 %), España y Portugal (19 %, ambos).

En general, el endeudamiento bruto ha caído en la mayoría de los Estados europeos, siendo Estonia, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Suiza los países con los aumentos más moderados con respecto a su PIB.

"La consolidación fiscal está generando resultados pese a las dificultades macroeconómicas. Los cálculos sobre el endeudamiento neto de los gobiernos centrales para 2013 apuntan a una reducción impresionante del 13 % en comparación con los niveles de 2012", señaló Douglas Renwick, director sénior del departamento de deuda soberana en Fitch.

Las necesidades de refinanciación -el porcentaje más grande del endeudamiento bruto para los gobiernos europeos- caerán un 6 % en 2013, señaló por su parte Robert Shearman, coautor del informe y miembro del equipo de deuda soberana de la agencia de calificación.

"Grecia y Portugal han visto caídas particularmente pronunciadas en los vencimientos de deuda a medio y largo plazo después de una reestructuración y un canje de deuda, respectivamente", agregó.

Fitch afirma que el 74 % de las necesidades de financiación brutas de la UE-15 (anterior a la ampliación de 2004 hacia el este) para 2013 corresponderán a gobiernos con notas con proyecciones negativas o bajo vigilancia, lo que significa un aumento considerable frente al 59 % de 2012.

Entre estos países se encuentra Reino Unido desde que recibió una perspectiva negativa en su calificación de deuda desde marzo.

Además, estos datos contrastan con los registrados a principios de 2009, cuando todas las emisiones de deuda soberana por valor de 2 billones de euros fueron de gobiernos con una previsión crediticia estable.

Dicho esto, el coste marginal de financiación para los gobiernos europeos ha caído de manera importante en la medida en que la deuda soberana del núcleo de la eurozona se ha beneficiado de la demanda externa por considerar a esos países seguros, afirma Fitch.

Por su parte, la confianza de los mercados ha mejorado tras el anuncio del plan de compra de bonos en el mercado secundario y "prácticamente todos" los gobiernos en la región experimentan actualmente intereses más bajos que hace un año, añade.

Europa en su conjunto y sobre una media anual, hizo frente a costes de financiación del 3,3 % en 2012 frente al 3,9 % en 2011, de acuerdo con Fitch.

Mostrar comentarios