El Estado asume el coste de la devolución del céntimo sanitario

  • El Gobierno ha aprobado hoy una modificación normativa por la que el Estado asume el coste de la devolución del denominado "céntimo sanitario", un impuesto autonómico sobre los carburantes que fue declarado ilegal en febrero de este año.

Madrid, 30 dic.- El Gobierno ha aprobado hoy una modificación normativa por la que el Estado asume el coste de la devolución del denominado "céntimo sanitario", un impuesto autonómico sobre los carburantes que fue declarado ilegal en febrero de este año.

El Gobierno ha incorporado una disposición adicional en el real decreto de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales publicado hoy en el BOE, por el que establece que este coste será asumido por el Estado, algo que ya había anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El pasado 27 de febrero, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal el "céntimo sanitario", un impuesto sobre los carburantes de automoción cobrado por algunas autonomías, por lo que obligaba al Gobierno a devolver lo recaudado.

Esta recaudación asciende, según el sector del transporte, a unos 13.500 millones de euros, aunque solo se devolverá el impuesto cobrado indebidamente a los usuarios que puedan acreditarlo, básicamente los profesionales.

Mostrar comentarios