El Estado en vías de recuperar 3.000 millones en ayudas a banca, según Restoy

  • El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado hoy que el Estado está en vías de recuperar unos 3.000 millones de euros en ayudas concedidas al sector financiero, entre ellas a CatalunyaBanc, cuya venta espera poder concluir.

Santander, 20 jun.- El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha asegurado hoy que el Estado está en vías de recuperar unos 3.000 millones de euros en ayudas concedidas al sector financiero, entre ellas a CatalunyaBanc, cuya venta espera poder concluir.

Tras dos intentos fallidos de subastas, el Banco de España cree ahora que las perspectivas económicas "no son desfavorables" y que "hay posibilidades" de cerrar la venta de la entidad nacionalizada y de optimizar el retorno de las ayudas, que en todo el sector financiero han ascendido a 61.495 millones de euros, de los que se han recuperado hasta la fecha 1.760 millones.

A este importe habría que sumar lo que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) consiguió con la venta del 7,5 % de Bankia, que alcanzó los 1.304 millones de euros y que aún no se ha desembolsado.

De esta manera, el Estado está en vías de recuperar unos 3.000 millones de euros en ayudas, ha señalado Restoy durante la clausura del Seminario "La Europa que deja la crisis", que organiza la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Preguntado por si la próxima venta de CatalunyaBanc contará con Esquemas de Protección de Activos (EPA), Restoy ha indicado que sería "un error" tratar de condicionar la venta "ex ante".

Restoy considera que España puede crecer a finales de 2015 en tasa interanual cerca de un 2 %, aunque ha advertido de que recuperar los niveles de bienestar anteriores a la crisis "llevará varios años".

Para ello es crucial mantener el impulso de reformas para acelerar el proceso de recuperación de los niveles perdidos de prosperidad económica, según ha indicado.

En la inauguración de este seminario, el lunes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, criticó la labor del Banco de España, al señalar importantes errores de supervisión, una afirmación que despertó el apoyo por parte del sector público, privado y bancario a la institución.

En este sentido, Restoy ha dado las gracias a todos por este apoyo, ya que, según ha dicho, "no se pueden dejar pasar críticas tan importantes a una institución" que tantos servicios ha prestado al país.

"Quiero agradecer la posición tan clara" que han mostrado a favor del Banco de España. "Es de agradecer", ha dicho Restoy.

En la clausura del Seminario también ha intervenido la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, que ha pedido más medios y más personal para el organismo, de modo que éste pueda mantener el ritmo de vigilancia de los mercados y de protección del inversor.

En este sentido, ha dicho que "el mercado no está para emisiones masivas", cuya comercialización será atentamente vigilada por la CNMV, que ya ha suspendido un producto complejo inicialmente dirigido a banca privada.

También ha recordado que la CNMV prepara una circular de obligado cumplimiento para que los emisores indiquen el grado de riesgo de cada producto financiero con un sistema de banderas, de modo que la gente sepa en todo momento lo que compra.

Se trata de un sistema de clasificación objetiva del riesgo que determine los productos que son inadecuados para inversores minoristas, lo que no implica que no puedan comprarlos, pero sí que estén siempre informados con detalle de sus características.

El organismo, ha señalado, analiza continuamente productos complejos que no está capacitado para prohibir, pero "sí para autorizar", y ha puesto como ejemplo las participaciones preferentes, "un caso desgraciado" que se convirtió en un fiasco pero que la CNMV no hubiera prohibido.

Sobre las restricciones también ha hablado otro ponente hoy, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, al referirse a la plataforma Uber, sobre el transporte a cargo de particulares en detrimento de servicios públicos como el taxi, y ha advertido de que hay que "ser cuidadoso" a la hora de prohibir.

"En el mundo de las tecnologías hay que ser cuidadosos. Prohibir es una herramienta fácil", ha añadido el presidente de la CNMC, para quien las nuevas aplicaciones fruto del desarrollo "requieren especial cuidado". EFECOM

mtd-eyp/jla

Mostrar comentarios