El Estado mantendrá control de gestor aeropuertos tras entrada de accionistas

  • El Gobierno español subrayó hoy que el gestor aeroportuario Aena seguirá bajo control público después de que se haya conocido la entrada en su capital de tres accionistas con una participación conjunta del 21 %, en un proceso que concluirá en las próximas semanas con la venta del 49 % del capital.

Madrid, 15 oct.- El Gobierno español subrayó hoy que el gestor aeroportuario Aena seguirá bajo control público después de que se haya conocido la entrada en su capital de tres accionistas con una participación conjunta del 21 %, en un proceso que concluirá en las próximas semanas con la venta del 49 % del capital.

A mediados de junio pasado el Ejecutivo aprobó la privatización del 49 por ciento de la gestora de los aeropuertos del país y entonces los expertos fijaron el valor del cien por cien de Aena en unos 16.000 millones de euros.

Aena informó ayer de que los nuevos accionistas de referencia, con una participación conjunta del 21 %, son la familia March (a través de su inversora Corporación Financiera Alba), con un 8 % del capital; Ferrovial, con un 6,5 %, y el fondo británico The Children's Investment Fund (TCI), con un 6,5 %.

El proceso de privatización del 49 % del capital social de Aena concluirá con la colocación en bolsa, a lo largo del mes de noviembre y mediante una oferta pública de venta, del 28 % restante entre inversores minoritarios, tanto institucionales como particulares.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, hizo hincapié hoy en el Congreso de los Diputados que Aena "va a seguir en una empresa pública", cuya titularidad corresponderá en un 51 % al Estado.

Pastor aseguró que el Gobierno ha elegido el modelo de gestión de "mayor calidad" para los usuarios, de servicio "más eficiente" y que "garantiza la viabilidad de los aeropuertos en red".

El principal partido de la oposición, el socialista, rechaza esa apertura a privados y su diputado Rafael Simancas replicó hoy a la ministra que el proceso pondrá en manos privadas el derecho a la movilidad aérea de los españoles.

Mostrar comentarios