El Eurogrupo estudiará si los países se hacen cargo de parte de sus rescates

  • Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) estudiarán el lunes si los países que accedan a la recapitalización directa de la banca desde los fondos de rescate europeos tendrán que aportar parte de la financiación, dijeron hoy fuentes comunitarias.

Bruselas, 18 ene.- Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) estudiarán el lunes si los países que accedan a la recapitalización directa de la banca desde los fondos de rescate europeos tendrán que aportar parte de la financiación, dijeron hoy fuentes comunitarias.

El Eurogrupo tendrá una "discusión política" sobre la recapitalización directa de la banca, que abordará directamente una de las cuestiones más delicadas, la definición de los activos heredados, es decir la posibilidad de aplicar la recapitalización directa de manera retroactiva.

La retroactividad mantiene enfrentados a los países favorables a que se permita de una manera completa y a los que, liderados por Alemania, prefieren que tenga un alcance limitado y sujeto a condiciones.

Los Diecisiete analizarán también la posibilidad de que los países que pidan un rescate para asistir a la banca en dificultades se hagan cargo de una parte de la financiación, entre el 5 % y el 15 %, de manera que la ayuda no sea aportada en su totalidad por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El objetivo de esta propuesta sería limitar la exposición del fondo del rescate a las pérdidas que puedan producir los citados activos derivados, haciendo "responsable" también al país en cuestión.

Además de esta posible responsabilidad conjunta, se debatirán el calendario a aplicar en este proceso, así como los incentivos y desincentivos que provocaría una u otra modalidad de recapitalización directa.

Las mismas fuentes señalaron que es necesaria una decisión política que oriente el trabajo en los próximos meses para poner en marcha la recapitalización directa y definir su alcance, de modo que se plasme posteriormente en un documento de orientación.

Según estas fuentes, el asunto de retroactividad "es una cuestión política y no de pura lógica".

Los líderes europeos acordaron en diciembre pasado consensuar en el primer semestre del año el marco operativo para la recapitalización directa de la banca, aunque las citadas fuentes dejaron la puerta abierta a que se retrase hasta julio próximo.

Una vez se establezca el supervisor bancario único, previsto para el primero de mazo de 2014, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) podrá recapitalizar directamente a la banca sin poner en riesgo el buen funcionamiento del mercado único.

Esto supondría un alivio para las cuentas públicas de los países que han recurrido a los fondos de asistencia financiera europeos, ya que permitiría descontar de su deuda soberana la cantidad prestada por los socios europeos.

Fuentes del ministerio de Economía español insistieron por su parte en que el impacto de la ayuda financiera concedida a España para recapitalizar a su banca en dificultades no supone una gran carga para las cuentas del país y no pone en riesgo la sostenibilidad de la deuda pública.

"La recapitalización de los bancos no genera ningún problema a España, el caso de España no es el de otros países, eso está claro", afirmaron.

Respecto a si España apoyaría la propuesta de que los países se hagan cargo de parte de sus rescates, estas fuentes indicaron que la prioridad del país es que la recapitalización directa rompa el vínculo entre la crisis financiera y la deuda soberana.

Las mismas fuentes insistieron en que cualquier solución que no vaya en esa línea, "no nos gustan. Queremos que ayuden a solventar la situación. Ya veremos las distintas opciones" que se planteen.

Mostrar comentarios