El Eurogrupo, que debatirá la ayuda a la banca española, clave de la semana

  • La reunión que el lunes celebra el Bruselas el Eurogrupo, que se prevé debata la ayuda que la zona del euro concederá a España, es una de las claves de la próxima semana, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informará en el Congreso de los acuerdos adoptados en la reciente Cumbre Europea.

Madrid, 7 jul.- La reunión que el lunes celebra el Bruselas el Eurogrupo, que se prevé debata la ayuda que la zona del euro concederá a España, es una de las claves de la próxima semana, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, informará en el Congreso de los acuerdos adoptados en la reciente Cumbre Europea.

Ayer mismo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aunque rechazaba entrar en detalles sobre la ayuda a España, afirmaba que "estamos siguiendo muy de cerca los desarrollos de la situación española" e insistía en que "confiamos plenamente" en que el Gobierno "tomará todas las medidas necesarias para aumentar la confianza" en la economía.

A la reunión del Eurogrupo, seguirá el martes, como es habitual, la del Ecofin, que reúne a los ministros de Finanzas de los veintisiete.

De estos asuntos estarán pendientes los mercados, que esta semana enjugaron sustanciosas pérdidas.

La bolsa española caía ayer el 3,10 %, con una pérdida semanal -la cuarta peor del año- del 5,12 %, después de que el Banco Central Europeo (BCE) rechazara el jueves comprar deuda soberana o tomar nuevas medidas de estímulo, aunque bajaba los tipos de interés hasta el 0,75 %.

Su peor semana ha vivido la prima de riesgo, que cerraba en 563 puntos básicos, con el bono a diez años rozando el crítico 7 % que la mayoría de los expertos considera insostenible en el tiempo.

También Wall Street cerraba en rojo la primera semana de julio tras conocerse que el desempleo de Estados Unidos se mantuvo en junio en el 8,2 %, lo que arrastraba al Dow Jones a acumular una caída semanal de casi un punto porcentual (0,84 %), aunque en lo que va de año acumula un avance del 4,54 %.

Y en una nueva jornada de acoso a la deuda en los mercados, el presidente del Gobierno garantizaba que España hará "todo lo posible" para superar sus dificultades y trabajará con el objetivo de que también Europa haga "todo lo posible" para que "entre todos podamos superar la crisis económica", horizonte que daba por seguro.

Protagonista de excepción para el ya llamado "caso Bankia", después de que la Audiencia Nacional admitiera a trámite una querella de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) contra la entidad y su matriz, BFA, y citara como imputados al expresidente Rodrigo Rato y a más de una treintena de consejeros del grupo, por cuatro posibles delitos penados hasta con 15 años de cárcel.

Entre los consejeros, José Luis Olivas, expresidente de Bancaja, y el exministro Ángel Acebes.

Entre los datos macro de esta semana, el índice de paro de junio, que según el Ministerio de Empleo bajó en 98.853 personas, aunque las oficinas de empleo aún registran 4,6 millones de desempleados.

Y entre los indicadores que se conocerán la próxima semana, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el IPC de junio, la confianza empresarial del tercer trimestre y los datos de transporte de viajeros de mayo, así como las cifras de efectos impagados y sociedades mercantiles, ambos también de mayo.

En Europa, la oficina estadística comunitaria difundirá el índice de producción industrial de mayo, y el BCE, su informe mensual.

En Estados Unidos, los inversores conocerán las solicitudes semanales de hipotecas MBA, la balanza comercial de mayo y los inventarios de petróleo, y en el terreno empresarial, comenzará la temporada de resultados del segundo semestre.

Entre otras, presentarán sus cuentas grandes bancos como Wells Fargo y JP Morgan, y compañías como Google y Alcoa.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI), según adelantó ayer en Tokio su presidenta, Christine Lagarde. prepara una rebaja de la previsión el crecimiento global para 2012.

"En los últimos meses, la previsión global se ha complicado para Europa, EE.UU. y los grandes mercados emergentes", dijo Lagarde, quien añadió que "es probable que los pronósticos del FMI se rebajen respecto a los anteriores".

Será el 16 de julio cuando el FMI presente sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para este año, que en abril revisó al alza -del 3,3 % al 3,5 %-.

Mostrar comentarios