El faro de La Unión, "una pequeña ancla turística" en el golfo de Fonseca

  • EFE).- El nuevo faro de la ciudad oriental salvadoreña de La Unión es "una pequeña ancla turística" asentada a orillas de la bahía del apacible golfo de Fonseca, cuyas aguas comparte El Salvador con Honduras y Nicaragua en el océano Pacífico.

Magdalena Flores

La Unión (El Salvador), 14 jun (ACAN-EFE).- El nuevo faro de la ciudad oriental salvadoreña de La Unión es "una pequeña ancla turística" asentada a orillas de la bahía del apacible golfo de Fonseca, cuyas aguas comparte El Salvador con Honduras y Nicaragua en el océano Pacífico.

El "Faro turístico La Unión", inaugurado esta semana por el Ministerio de Turismo (Mitur), es una iniciativa del programa Pueblos Vivos que servirá como "una pequeña ancla turística" para atraer a los visitantes y potenciar el desarrollo del lugar, dijo a Acan-Efe el ministro de Turismo, José Napoleón Durarte.

Pueblos Vivos, que va por su sexta edición, surgió en 2009 para promover la riqueza cultural, turística, histórica, patrimonial y gastronómica de los 262 municipios del país, de los que en esa primera ocasión sólo participaron 56 y que ahora han ascendido a 225.

Construido con una inversión total de 57.853,30 dólares, el faro es para que los turistas nacionales e internacionales puedan apreciar de una manera mejor la belleza del golfo de Fonseca, tanto de día como de noche, indicó Duarte.

Tiene capacidad para albergar a unas 30 personas en su cúspide, desde la cual los turistas pueden divisar las costas de los vecinos Nicaragua y Honduras, con los que El Salvador comparte esas aguas majestuosas.

También desde el faro se aprecian de mejor manera las aves y las embarcaciones que recorren el golfo de Fonseca.

Además, en el interior del faro los turistas podrán conocer de forma artística las islas y rutas del golfo, que están plasmadas en un mapa, y la historia de la ciudad puerto de La Unión, en un enclave que fue descubierto a principios de 1522 por el español Andrés Niño.

También cuenta con un espacio para que los visitantes anoten su nombre o firmen para dejar constancia de su visita al lugar.

El faro se erige en el sitio de la bahía del golfo donde se está construyendo "El Parque de la Familia", que se prevé esté finalizado en enero, dijo a Acan-Efe el alcalde de La Unión, Ezequiel Milla.

La carpeta técnica para la construcción del parque, que contará con al menos ocho restaurantes, un área de picnic y anfiteatro, entre otras instalaciones, ha sido donada por la empresa atunera española Calvo, que opera en La Unión desde 2003, indicó Milla.

Señaló que la alcaldía invertirá unos dos millones de dólares en la obra y que el terreno, cuyo valor es de dos millones y medio, ha sido donado por el Ministerio de Obras Públicas.

De acuerdo a Duarte, la zona del golfo fue elegida para construir el faro, que cuenta con iluminación por las noches, porque es "un lugar turístico excepcional; ojalá otros países pudieran tener esto".

Nicaragua, Honduras y El Salvador suscribieron un acuerdo en 2007 para convertir el golfo de Fonseca en una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

Sin embargo, el golfo ha sido una zona de incidentes entre los tres países ribereños derivados en su mayoría por la pesca artesanal de pobladores que viven en la región costera.

Duarte señaló que los tres países quieren aprovechar el golfo y "todos tienen derecho a lanzar sus proyectos turísticos", pero lo más importante "es la integración de los esfuerzos y de los proyectos turísticos" en conjunto.

Unos tres millones de habitantes de los tres países viven en las riberas del golfo, cuya extensión es de unos 2.010 kilómetros cuadrados.

La construcción del faro forma parte del plan de inversiones turísticas de la Corporación Salvadoreña de Turismo (CORSATUR), que se enmarca en la segunda fase de Pueblos Vivos, denominada Pueblos Encantadores, según el Mitur.

Pueblos Encantadores es una estrategia que se impulsa por medio de la ejecución de obras de infraestructura turística de uso público que faciliten las condiciones para el disfrute, recuperación de espacios, mejora de la imagen y embellecimiento del destino, añadió.

El año pasado, Mitur invirtió 258.759,88 dólares en proyectos de infraestructura turística pública.

El Salvador obtuvo en 2013 unos 904,2 millones de dólares en ingresos por turismo, un 17,2 % más que en 2012, según datos oficiales. ACAN-

Mostrar comentarios