El fiscal pide archivar la causa al alcalde de Pamplona por las dietas de CAN

  • El fiscal ha pedido el archivo de la causa abierta contra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en relación con el cobro de dietas en Caja Navarra al rechazar la existencia de un delito de cohecho, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Pamplona, 21 may.- El fiscal ha pedido el archivo de la causa abierta contra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en relación con el cobro de dietas en Caja Navarra al rechazar la existencia de un delito de cohecho, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El fiscal, según consta en su escrito, ha acordado el sobreseimiento provisional de las actuaciones para este imputado, al "no resultar debidamente justificada la perpetración de delito alguno por parte del mismo de los hechos que han dado lugar a la formación de la causa".

Asimismo señala que "no existen elementos de ningún tipo" para poder considerar la existencia de otros tipos penales como el delito de "prevaricación omisiva" por no haber inspeccionado a la CAN, cuestión que no se le imputa, a diferencia de otros imputados en la causa, puesto que no tenía "ninguna competencia" al respecto.

Maya es una de las cuatro personas imputadas por la juez que investiga las dietas de Caja Navarra, junto al expresidente Miguel Sanz, el exconsejero de Economía y Hacienda Álvaro Miranda y el ex director general de la entidad, Enrique Goñi.

Hace unos días el alcalde pidió a través de sus abogados la retirada de la imputación y el sobreseimiento de la causa abierta contra él.

En su escrito, el fiscal considera que no se dan elementos del delito de cohecho pasivo impropio porque cuando Maya participaba en los órganos de Caja Navarra "no estaba ejerciendo una función o actividad pública".

Asimismo precisa que el alcalde no recibió "ninguna dádiva o regalo, sino unas dietas que se fijan por la propia CAN".

En cuanto a la falta de contenido de las reuniones a las que asistía o el hecho de que se celebraran dos en un mismo día, al margen de las consideraciones "éticas o morales", señala que las reuniones de la Permanente tenían una finalidad para sus miembros "simplemente informativa".

Respecto a la "culpabilidad" señala que "difícilmente se puede considerar que Maya actuase dolosamente", es decir, con "la voluntad libre y consciente de aceptar los regalos con conciencia o en la convicción de que éstos le son presentados por razón de su cargo" y no como dietas.

Mostrar comentarios