El FMI busca socios para frenar la crisis de deuda con una inyección de un billón de dólares

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) se ha puesto en contacto con Brasil, Rusia, India y China, además de Japón y algunas potencias exportadoras de petróleo para que incrementen sus aportaciones al organismo. La maniobra busca frenar la crisis de deuda que sufre Europa.

El FMI evalúa opciones para ampliar su capacidad ante los retos económicos globales
El FMI evalúa opciones para ampliar su capacidad ante los retos económicos globales
Agencias
Agencias

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pretende incrementar hasta un billón de dólares (787.400 millones de euros) su capacidad de préstamo con el fin de salvaguardar la estabilidad de la economía global frente a la crisis de la eurozona.

En concreto, la institución con sede en Washington estaría presionando a Brasil, Rusia, India y China, además de Japón y algunas potencias exportadoras de petróleo para que incrementen sus aportaciones, según indicó a Bloomberg una fuente de la entidad que quiso preservar el anonimato.

De hecho, la institución internacional dirigida por Christine Lagarde pretende cerrar un acuerdo al respecto en la próxima cumbre de ministros y banqueros centrales del G-20, que se celebrará en México los días 25 y 26 de febrero.

Lagarde subrayó en un comunicado la necesidad de que el FMI cuente con los recursos para dar una respuesta adecuada a la crisis y cumplir así su mandato de proporcionar estabilidad a la economía global.

"El mayor desafío es responder a la crisis de una manera adecuada y muchos miembros del directorio ejecutivo realzaron la necesidad y urgencia de esfuerzos colectivos para contener la crisis de deuda de la zona euro y proteger a las economías mundial de posibles contagios", ha asegurado la mandataria francesa.

El comunicado de Lagarde se produce al término de una reunión del directorio ejecutivo del organismo multilateral acerca de la adecuación de los actuales recursos, que se sitúan en torno a 385.000 millones de dólares, a los nuevos desafíos económicos globales.

La directora gerente del Fondo afirmó que "los miembros del órgano ejecutivo dieron la bienvenida al compromiso de Europa de contribuir a sus recursos, aunque remarcaron la importancia de que los cortafuegos y otras medidas europeas sean suficientemente fuertes para hacer frente a la crisis de la zona euro".

Recientemente, las naciones europeas aprobaron canalizar a través del Fondo 190.000 millones de dólares, para aumentar su capacidad de respuesta.

Sin embargo, y por el momento, el resto de los países no han anunciado que aumentarían por su parte su contribución al organismo que dirige la exministra de Finanzas francesa.

En septiembre pasado, Lagarde ya aseguró que los recursos del Fondo podrían ser escasos ante las crecientes dimensiones de la crisis que enfrenta la economía mundial.

"El equipo del Fondo explorará opciones para aumentar su capacidad de respuesta, sujetas a las adecuadas salvaguardas", concluyó en una breve nota de prensa.

Mostrar comentarios