El FMI ya no considera los controles de capital una herramienta "perversa"

  • Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no considera los controles de capital como una herramienta "perversa", ya que pueden ser útiles como "medidas complementarias", reiteró hoy el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn.

El director del FMI afirma que hay que crear "trabajos, trabajos, trabajos"
El director del FMI afirma que hay que crear "trabajos, trabajos, trabajos"

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no considera los controles de capital como una herramienta "perversa", ya que pueden ser útiles como "medidas complementarias", reiteró hoy el director gerente del organismo, Dominique Strauss-Kahn.

Durante una rueda de prensa en el marco de las reuniones conjuntas de primavera del FMI y el Banco Mundial, Strauss-Kahn indicó que el organismo que encabeza tiene ahora una "visión más pragmática" sobre los controles de capital.

"La realidad es simple: ayer los controles de capital no estaban en la caja de herramientas (del FMI), ahora están en la caja de herramientas", explicó.

Ante el incremento de los flujos de capital hacia las economías emergentes, Strauss-Kahn recordó que la manera tradicional de afrontar este problema era dejar que aumentase la tasa de cambio y acumular reservas internacionales.

"Pero los flujos de capital han persistido y sigue creciendo su volumen, por lo que algo tiene que hacerse", precisó.

Por lo tanto, subrayó que el FMI considera los controles de capital como parte de las medidas "macro-prudenciales" a tomar ante un alza perjudicial de los flujos de capital.

"No es una solución perfecta, no deben ser utilizados como un sustitutivo de las políticas, pero de manera temporal pueden ser útiles", agregó.

Strauss-Kahn resaltaba así el cambio de criterio del organismo integrado por 187 países, anunciado en un reciente informe en el que por primera vez en sus siete décadas de historia no se oponía a los controles de capital.

Según el director gerente del FMI, esta novedad se debe a que el organismo es ahora una "institución más diversa, donde la gente puede tener diferentes puntos de vista e intenta discutir de manera conjunta".

El FMI reconocía en aquel informe que en ciertos casos están justificadas medidas para frenar los efectos indeseados de un gran desembarco de capitales, entre ellos la apreciación incontrolada de las divisas.

Mencionaba así cómo han hecho frente siete países, Brasil, Perú, Indonesia, Corea, Suráfrica, Tailandia y Turquía, al incremento de flujos de capital con políticas de control de entrada de capitales.

Por último, John Lipsky, director asistente del Fondo, valoró como algo positivo estos flujos pero resaltó que "necesitamos un sistema internacional de coordinación que permita canalizar estos flujos a medio y largo plazo de un modo productivo".

Mostrar comentarios