El FROB recibe ofertas por CatalunyaBanc y ahora debe decidir si la subasta

  • El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha recibido hoy las ofertas no vinculantes que han presentado los principales bancos españoles por CatalunyaBanc, unas propuestas que debe estudiar para decidir si sigue adelante con la subasta o la suspende.

Madrid, 28 feb.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha recibido hoy las ofertas no vinculantes que han presentado los principales bancos españoles por CatalunyaBanc, unas propuestas que debe estudiar para decidir si sigue adelante con la subasta o la suspende.

Entre las entidades que han mostrado interés por la entidad catalana figuran Santander, BBVA, Sabadell y Popular, según han informado a Efe fuentes financieras.

Ahora, tras la presentación de las ofertas no vinculantes, cuyo plazo finalizaba hoy, el FROB deberá estudiarlas y decidir si mantiene la subasta, ya que según advirtió, si no hay una buena propuesta por CatalunyaBanc, ésta no se venderá.

El director general del FROB, Antonio Carrascosa, descartó este mes la posibilidad de vender CatalunyaBanc por partes y subrayó que la entidad catalana sólo se adjudicaría en subasta si existiera "una buena oferta".

"Si hay una buena oferta se vende, y si no hay una buena oferta, pues no se vende. Hay que ver las ofertas y valorarlas antes de tomar una decisión", subrayó.

En el sector financiero se interpretó que eso quería decir que el FROB no aceptaría ninguna oferta por CatalunyaBanc inferior a 1.000 millones de euros, aunque otras fuentes precisaron a Efe que en última instancia se podrían aceptar propuestas inferiores.

Además, Carrascosa también dijo que en caso de que la subasta quedara desierta, habrá que analizar "a fondo" todas las alternativas, entre ellas su posible integración en Bankia, aunque es una posibilidad junto a otras muchas.

Las fuentes consultadas han explicado que se llegó a temer que ninguna entidad presentara propuesta por CatalunyaBanc, debido a su importante tamaño y a que los interesados no se podrán beneficiar de un esquema de protección de activos (EPA) que cubra futuras pérdidas en la cartera crediticia

Las subastas de otras entidades nacionalizadas como CAM, Unnim y Banco de Valencia, que fueron adjudicadas al Banco Sabadell, a BBVA y CaixaBank, respectivamente, contaron todas con un epa.

Pero el argumento del FROB es que ahora no correspondía porque CatalunyaBanc es mucho más atractiva para los potenciales compradores tras recibir 9.080 millones de la ayuda europea y haber traspasado sus activos inmobiliarios a la Sareb, el "banco malo".

Al margen de CatalunyaBanc, el FROB tiene en marcha la subasta del Banco Gallego -entidad ligada al nacionalizado NCG Banco- y ha puesto el 4 de marzo como fecha para presentar ofertas no vinculantes con el fin de que el 5 de abril se presenten las propuestas en firme.

De ese modo, a finales de ese mes la entidad previsiblemente habrá cambiado de dueño.

Mostrar comentarios