El G.Vasco satisfecho por la red ferroviaria francesa que enlazará con la "Y"

  • El Gobierno Vasco ha expresado hoy su satisfacción por el anuncio de la construcción a partir de 2016 de una "autovía ferroviaria" en Francia que unirá Calais y Bayona, ya que permitirá enlazarla con la red de alta velocidad de Euskadi, conocida como "Y" vasca.

Vitoria, 19 sep.- El Gobierno Vasco ha expresado hoy su satisfacción por el anuncio de la construcción a partir de 2016 de una "autovía ferroviaria" en Francia que unirá Calais y Bayona, ya que permitirá enlazarla con la red de alta velocidad de Euskadi, conocida como "Y" vasca.

La consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, se ha felicitado hoy por el compromiso adoptado ayer por el ministro francés de Transportes, Fréderic Cuvillier, de poner en servicio esta infraestructura para el transporte de mercancías por tren desde las terminales de Calais hasta Bayona con el fin de evitar la saturación de las carreteras con camiones de gran tonelaje, además de reducir la contaminación y el gasto energético.

Oregi ha señalado en un comunicado que esta obra requerirá adecuar la línea férrea desde el norte de Francia hasta Bayona y ahora ya se está trabajando para "planificar una futura extensión de esa autopista ferroviaria" con la "Y" vasca para que llegue hasta los puertos de Euskadi, así como a la plataforma intermodal de Júndiz, al aeropuerto de Foronda y al llamado "puerto seco" de Arasur, todos ellos en Álava.

"Ese proyecto francés encaja perfectamente con la próxima puesta en servicio de la 'Y' ferroviaria vasca en lo que a mercancías se refiere", ha señalado Oregi.

En cuanto al transporte de viajeros, ha recordado que "está pendiente el cumplimiento por parte de Francia y España de las directivas de la Comisión Europea", aunque Bruselas lo está agilizando.

La consejera está convencida por tanto de que la red ferroviaria vasca de alta velocidad supondrá "un gran espaldarazo" no sólo para el desarrollo económico de Euskadi "sino también al de todo el arco atlántico y el interior peninsular".

La autopista ferroviaria atlántica se encargará a principios de 2016, con una inversión de 400 millones de euros y, según el Ministerio de Transportes francés, trasladará las cargas de 85.000 camiones al año al ferrocarril.

Mostrar comentarios