El G20 en medio de la tormenta europea

  • Los mercados de deuda europea, que han puesto de nuevo en el foco a España en los últimos días, centran esta semana su mirada en el resultado de las elecciones en Grecia, donde se decide su futuro en el euro, y en la Cumbre del G20, que busca reforzar el crecimiento global para alejar la crisis.

Jesús María Alonso

Madrid, 16 jun.- Los mercados de deuda europea, que han puesto de nuevo en el foco a España en los últimos días, centran esta semana su mirada en el resultado de las elecciones en Grecia, donde se decide su futuro en el euro, y en la Cumbre del G20, que busca reforzar el crecimiento global para alejar la crisis.

España afronta en la semana que empieza una dura prueba de su fortaleza en los mercados con emisiones de letras el martes y el jueves de bonos, las primeras tras rebajar la deuda soberana en tres escalones la agencia Moody's, que la dejó al borde del "bono basura" y la puso en perspectiva negativa.

Como consecuencia de esa rebaja, la prima de riesgo se disparó a niveles de récord y el viernes cerró a 543,7 puntos básicos, 55 más que una semana antes, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años se mantuvo en las últimas sesiones rozando el 7 %, un nivel crítica para los analistas, si bien bajó el viernes hasta el 6,87 %.

La Bolsa española ha mantenido el tono alcista de la semana anterior y ha remontado un 2,55 %, dejándola por encima de los 6.700 enteros, a tono con las europeas y Wall Street. El euro se ha mantenido estable en 1,26 dólares y el petróleo también.

La rebaja de la deuda soberana ha traído aparejada, como suele ser habitual, la de siete comunidades autónomas y varias empresas, especialmente energéticas.

Estos problemas de deuda han estado asociados al otro gran tema de actualidad de la economía española: la promesa europea de ayuda a la banca con créditos de hasta 100.000 millones de euros, para recapitalizar las entidades financieras más tocadas por la crisis, especialmente la derivada de los activos inmobiliarios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que la banca española necesita entre 40.000 y 80.000 millones de euros para poder respirar, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cree que España no dispone actualmente de esa cantidad para saneamientos ni puede emitir deuda pública para conseguirla.

Las consultoras contratadas por el Gobierno para estudiar las necesidades de capital de la banca pueden entregar sus informes el próximo día 21, aunque los mercados dan por hecho que, dada la situación, pueden adelantarse.

En la Cumbre del G20 de Los Cabos (México), los próximos lunes y martes, las condiciones de ayuda a la banca española, será, junto con la deuda europea y el crecimiento mundial, uno de los temas estrella, y Rajoy lo analizará con los gobernantes de Alemania, Francia e Italia, y, posiblemente, EEUU.

El presidente del Gobierno, por otra parte, ha respondido al FMI que no va a aplicar las medidas que propuso en sus informe sobre España, en el que planteaba la conveniencia de aumentar los ingresos con una subida inmediata del IVA y de los impuestos especiales, y la rebaja de salarios públicos.

Los mercados siguen teniendo a Grecia en el ojo del huracán, de ahí que las elecciones generales de este domingo sean cruciales para saber si la crisis europea va a persistir o incluso aumentar con el escenario político que salga de las urnas, o bien si se va a alejar en el caso de que el futuro gobierno heleno ratifique sus compromisos con la UE para poder recibir fondos.

El jueves, se reúnen en Bruselas los ministros de Economía de la zona del euro (Eurogrupo) y el viernes los de la Unión Europea (Ecofin), para preparar la Cumbre europea de finales de junio.

En medio de este panorama, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, presenta el miércoles las previsiones económicas de EEUU y expone las decisiones de política monetaria, importantes en un momento de tensión extrema en los mercados internacionales.

En España, el Senado debate y vota el jueves las más de 500 enmiendas a la reforma laboral del Gobierno como paso previo a su aprobación definitiva, y también aprueba el pleno los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

En Casablanca (Marruecos), el Príncipe Felipe inaugura el martes el VII Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial España-Marruecos, con la asistencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, que trata de impulsar a las empresas españolas en el país magrebí.

Los Príncipes de Asturias, además, viajan el miércoles a varias ciudades de EEUU para participar durante cuatro días en actos empresariales.

En indicadores, el lunes el Banco de España publica los datos de créditos dudosos en abril, el miércoles los datos de comercio exterior, el jueves las hipotecas y el viernes las estadísticas turísticas en mayo.

Hay junta de accionistas de Sacyr Vallehermoso, Indra, Damm, Renta Corporación e Iberdrola. Tubos Reunidos y Unipapel pagan dividendos.

Mostrar comentarios