Resultados 2023

El gasto del turismo en España pasará los 23.000 millones de euros, un nuevo récord

Un informe publicado por la consultora Braintrust estima un incremento del gasto de hasta un 14% respecto a las cifras de 2019. Sin embargo, el número de viajes totales baja un 4% como consecuencia de la inflación. 

Gasto turismo
El gasto del turismo español superará los 23.000 millones de euros, un nuevo récord
Freepik

El gasto de los turistas en España batirá un nuevo récord en este 2023, superando en un 14% las cifras de 2019 anteriores a la pandemia.  Sin embargo, no todas las noticias son positivas este curso económico, puesto que el número de viajes caerá un 4% debido, en gran parte, al incremento de precios derivado de la inflación.

Esta información ha sido publicada este lunes en un informe de la consultora Braintrust, que calcula que el volumen de este tipo de turismo emisor alcanzará los 23.513 millones de euros en 2023. Esta modalidad de turismo representa más de dos tercios del total del sector.

El otro tercio de esta actividad correspondería al turismo de negocios ("business") y al cada vez más pujante turismo de reuniones, incentivos, conferencias y eventos ("MICE, en sus siglas en inglés), que en conjunto sumarán 11.947 millones de euros. El aumento registrado por el turismo MICE compensa la caída del área "business", afectada por el mayor uso de las tecnologías y por el impacto de los viajes en las emisiones de carbono, explica el informe.

División del gasto

Según el estudio, el alojamiento es la partida de mayor volumen de gasto con 12.370 millones de euros, seguido por el transporte que llega hasta los 7.411 millones, dejando a los paquetes de viajes una cuota del 16%, por la que registra una cifra de desembolso de 3.732 millones. Comparando con el año 2022, que vio caer el gasto debido a la ola de ómicron, en el primer semestre del año, todos los aspectos se incrementarían, el alojamiento un 9,5%, el transporte un 20,1% y los paquetes turísticos un 24,1%.

El informe también analiza los viajeros por canal de compra, siendo muy diferentes los viajeros de los canales presenciales a los que utilizan los canales digitales. As, la firma de consultoría, afirma que los usuarios más analógicos son personas en gran mayoría por encima de los 55 años, y/o con unos ingresos mensuales por debajo de 1.500 euros. En el lado contrario estarían los viajeros más jóvenes, por debajo de 45 años, y los hogares que tienen mayor nivel educativo, que además tienen unos ingresos mensuales por hogar mayor a 2.500 euros.

Mostrar comentarios