En octubre se mantiene el rally 

La ocupación hotelera toca máximos pese a que los precios suman 29 meses al alza

Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros superaron en dos millones las registradas en el mismo mes de 2019, antes de que estallase la pandemia de coronavirus, gracias sobre todo al tirón de la demanda extranjera

Madrid. CoolRooms Palacio de Atocha
La ocupación hotelera toca máximos en octubre
CoolRooms Palacio de Atocha

La ocupación de los hoteles y establecimientos hoteleros marcó un nuevo máximo histórico en octubre, cuando se superaron los 32,4 millones de pernoctaciones, una cifra que mejora un 8,7% la registrada en el mismo mes del año pasado y que supone, además, un incremento de más de dos millones de estancias en relación a las que se registraron en 2019, antes de que estallase la pandemia de Covid. El sector, que aporta alrededor del 12% al PIB nacional, mantiene su actividad pese a que las economías de varios de nuestros principales países emisores ya se están resintiendo por los efectos del alza de tipos y la crisis energética e inflacionaria -es el caso de Alemania, que no consigue dejar atrás la recesión-.

Esta buena evolución del turismo, fundamentalmente del internacional, permitió a los hoteles facturar 109,9 euros de media por habitación ocupada el mes pasado, un 10,3% más que el mismo mes del año anterior. Los precios del sector acumulan ya veintinueve meses de subidas consecutivas, desde junio de 2021, de acuerdo con los datos que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), dado que la tarifa media por habitación ocupada el mes pasado fue de 109,9 euros, un 28% superior a la de 2019.

Fuerte tirón de la demanda internacional

El tirón de la demanda extranjera está siendo clave en un contexto en el que España ha podido beneficiarse como destino de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio. En concreto, las pernoctaciones de los turistas foráneos superaron los 20 millones, alrededor del 70% del total; mientras que las de nacionales se situaron por encima de los 9,6 millones, lo que representa un 29,8% de todas las que se registraron. La estancia media también mejoró un 1,7% en relación al mismo mes de hace un año, hasta las 3,1 pernoctaciones por viajero.

Entre enero y octubre las cifras de estancias mejoran un 6,5% las que se registraron en el mismo periodo de hace un año y son, también, superiores a las de 2019. Mientras que los viajeros internacionales optaron por Baleares (con un 26,1% del total de pernoctaciones), así como por Canarias y Cataluña (con el 24% y el 17,4% del total, respectivamente), los nacionales se decantaron por Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, con el 18,8%, 12,9% y 11,4% del total de las estancias, respectivamente.

En octubre los establecimientos lograron cubrir el 60,7% de las plazas ofertadas, lo que conlleva un aumento anual del 4,9%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana fue, incluso, superior: subió un 5,3% y se situó en el 66,7%. Canarias presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante octubre (75,1%) seguida de Baleares, con el 65,6%. 

Mostrar comentarios