El gobernador del Banco de Japón abandona el cargo después de cinco años

  • Masaaki Shirakawa abandonó hoy el cargo de gobernador del Banco de Japón (BOJ) que ocupó desde 2008 y advirtió que la política monetaria por sí sola no bastará para terminar con la deflación, en una clara referencia a los planes de su sucesor, Haruhiko Kuroda.

Tokio, 19 mar.- Masaaki Shirakawa abandonó hoy el cargo de gobernador del Banco de Japón (BOJ) que ocupó desde 2008 y advirtió que la política monetaria por sí sola no bastará para terminar con la deflación, en una clara referencia a los planes de su sucesor, Haruhiko Kuroda.

"Para superar la deflación es necesaria una contundente flexibilización monetaria por parte del Banco Central. Pero al mismo tiempo se requiere también de una amplia gama de esfuerzos para mejorar la competitividad y el crecimiento", dijo Shirakawa en rueda de prensa.

Haruhiko Kuroda, expresidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) que mañana le sustituirá como gobernador del BOJ, se ha comprometido a ejecutar medidas de flexibilización más agresivas y ha asegurado que Japón puede alcanzar el objetivo del 2 por ciento de inflación interanual en los próximos dos años.

Por su parte, Shirakawa también defendió la importancia de la consolidación fiscal para mantener la credibilidad de una divisa.

En ese sentido, añadió que tanto el BOJ como el Gobierno necesitan ser disciplinados para que las compras de bonos estatales por parte de la entidad no sean percibidas por los mercados como una financiación directa de la deuda pública.

Japón, país con la mayor deuda pública del mundo desarrollado, aprobó en febrero un presupuesto extra de 13,1 billones de yenes (106.085 millones de yenes) que requerirá la emisión de nuevos bonos, al tiempo que Kuroda pretende que el BOJ empiece a adquirir bonos estatales con vencimientos superiores a tres años.

A modo de despedida, Shirakawa dijo que sus cinco años "fueron turbulentos" debido a la caída de Lehman Brothers en 2008, a la posterior crisis de deuda soberana en Europa y al terremoto y tsunami de 2011 en Japón, y que en ese periodo se esforzó al máximo para mantener la estabilidad del sistema financiero nipón.

Junto con Haruhiko Kuroda, mañana accederán al cargo los dos nuevos vicegobernadores de la entidad emisora, el profesor de la Universidad tokiota de Gakushuin Kikuo Iwata y el director ejecutivo del BOJ Hiroshi Nakaso.

La primera reunión mensual de dos días de la junta de política monetaria del BOJ está prevista para el 3 y el 4 de abril.

Mostrar comentarios