El Gobierno acelerará la puesta en marcha de la conexión del AVE con Barajas

  • La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley, transaccionada entre el PSOE y el PP, por la que se insta al Gobierno a realizar cuanto antes la conexión de la red de alta velocidad ferroviaria con el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Madrid, 25 sep.- La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley, transaccionada entre el PSOE y el PP, por la que se insta al Gobierno a realizar cuanto antes la conexión de la red de alta velocidad ferroviaria con el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Con ello se pretende lograr una intermodalidad eficiente entre los servicios ferroviarios de alta velocidad, muy competitivos, con el transporte aéreo doméstico y el principal aeropuerto del país.

La iniciativa, que parte del Grupo Parlamentario Socialista, aparece en una propuesta más amplia de elaboración de un plan estratégico para mejorar el tráfico en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

También se propone que se constituya a la mayor brevedad el Comité de Coordinación Aeroportuaria de la comunidad autónoma de Madrid con el fin de disponer de un instrumento de concentración en el que distintas administraciones públicas y los agentes sociales y económicos más representativos puedan impulsar estrategias orientadas a mejorar la actividad del aeropuerto.

Entre esas estrategias destaca la posibilidad de explorar nuevas rutas aéreas internacionales y nuevas iniciativas para aumentar el tráfico de mercancías y proponer mejoras en el funcionamiento eficiente de las instalaciones.

La proposición no de ley, que según el portavoz de Fomento del PSOE, Rafael Simancas, incluye los aspectos fundamentales de la iniciativa socialista, ha sido aprobado con 39 votos a favor y dos en contra.

En la defensa de su propuesta, Simancas ha resaltado la importancia que dicho plan incluya el adelanto de los plazos de ejecución para la conexión ferroviaria del AVE con el aeropuerto y el desarrollo de nuevas rutas intercontinentales, especialmente con Asia e Iberoamérica.

También ha pedido una revisión de la política de tasas aeroportuarias para atraer e incentivar la actividad de las aerolíneas, en especial las de bajo coste, y plantear que se estudie la introducción de nuevos incentivos económicos y fiscales para el tráfico de mercancías.

También ha abogado por la definición y desarrollo de un nuevo plan de promoción turística para Madrid, con la participación del Gobierno central, las autoridades regionales y municipales, y los representantes de los sectores económicos, sociales y laborales concernidos.

Aunque la crisis sea un factor importante para explicar el descenso de tráfico en Barajas, también lo es, para Simancas, "la errática política de tasas del Gobierno que ha castigado duramente a este aeropuerto y ha supuesto el principal factor para la retirada de algunas aerolíneas de bajo coste, así como una gestión gubernamental más que discutible en la crisis de Iberia".

Además de la subida de las tasas por parte de Aena, Simancas ha denunciado otras "agresiones" del Ministerio de Fomento en la Comunidad de Madrid, como el abandono del plan de extensión de cercanías, la quiebra de radiales de peaje, la renuncia a las plataformas reservadas para autobuses en carreteras de acceso a la capital y el cobro por el uso de los aseos públicos en Atocha.

"Nos oponemos a esta última medida por razones sanitarias, higiénicas y de pura justicia porque los ciudadanos pagan ese servicio con su billete", ha añadido.

Mostrar comentarios