Un paquete de 1.000 millones

El Gobierno acuerda una ayuda de veinte céntimos el litro, pero la huelga seguirá

El Ejecutivo ha llegado durante la madrugada a un acuerdo con un parte del sector aprobando unas ayudas para aliviar el precio del carburante. Unas medidas alejadas del cambio estructural que pide la Plataforma.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño conversa con la ministra de Transporte Raquel Sánchez
El Gobierno acuerda una ayuda de veinte céntimos el litro, pero la huelga seguirá.
EFE

Tras más de doce horas de reunión, con continuos 'tiras y aflojas' por parte del Comité Nacional del Transporte y el Gobierno, se alcanzó sobre las tres de la madrugada un acuerdo que no contempla las principales medidas que pide la Plataforma (la que ha convocado esta protesta que ha puesto en jaque al sector logístico del país). La ministra de Transportes anunció "un paquete de ayudas de más de 1.000 millones de euros. Habrá una ayuda directa de 20 céntimos por litro (el Gobierno pagará 15 y las energéticas 5). Además, se anuncia ayudas directas de 450 millones para el transporte (1.200 euros por camión) y se amplía la devolución de los créditos ICO de entre 8 a 10 años".

Con estas medidas, la ministra defendía un acuerdo "estructural" y rechazaba que fuese un "paño caliente". Así, concluía diciendo que "el sector de transporte ha sufrido mucho y era necesario un paquete de ayudas como este. El Gobierno ha cumplido con su parte, ahora le toca al sector ser responsable. Las reivindicaciones del Comité y de la Plataforma han sido ampliamente atendidas y no existen excusas para no retomar la actividad".

No obstante, los responsables de la llamada Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte insistieron el jueves en que descartaban "totalmente" poner fin al paro independientemente del resultado de la negociación, y de hecho para este viernes han convocado una manifestación frente a la sede del Ministerio del ramo en Madrid. Así, desde las asociaciones piden otro tipo de medidas: una jubilación a los 60 años, que no existan falsos autónomos, el reconocimiento como accidente laboral de un accidente de tráfico (para que los familiares puedan recibir ayudas) o limitar las horas de espera de carga o descarga del camión.

Las medidas de Transporte

Según el desglose del Ministerio, más de 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras. Los cálculos del Gobierno apuntan a un ahorro mensual de unos 700 euros por camión que funcione con gasóleo.

Además, también se concederán otros 450 millones de euros en ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias), con un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

El acuerdo incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros). Asimismo, el Gobierno se compromete a enviar al CNTC antes del 31 de julio un borrador de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte "los principios de la ley de la cadena alimentaria" para evitar un abuso de la subcontratación e impedir que se abone por sus servicios un precio inferior al de sus costes.

Todas estas medidas entrarán en vigor una vez se apruebe el decreto ley que prepara el Ejecutivo para el consejo de ministros del próximo martes 29 de marzo como parte de su plan de respuesta al impacto económico de la guerra en Ucrania. "El Gobierno ha cumplido con su parte y el sector del transporte debe ser responsable (...) no es admisible que se someta a la sociedad a más incertidumbre, las reivindicaciones del Comité y de la plataforma han sido ampliamente atendidas y no existen motivos ni excusas para no retomar totalmente la actividad", ha defendido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

En rueda de prensa tras dar por finalizada la reunión, Sánchez ha pedido a los transportistas participantes en el paro de estos días que se lean el acuerdo y ha apelado a su "responsabilidad" para recuperar la normalidad después de los problemas de suministro registrados como consecuencia de su movilización. Sobre el anunciado rechazo de la Plataforma a las medidas consensuadas hoy por no haber sido partícipe de la negociación, la ministra ha insistido en que "lo importante no es quién se sienta en la mesa", y ha defendido que las asociaciones que forman parte del Comité son los interlocutores válidos debido a que fueron elegidas recientemente por todo el sector.

Preguntada por qué el Gobierno tardó en actuar más de una semana desde que arrancó el paro -el pasado 14 de marzo-, Sánchez ha subrayado que su incidencia fue "muy minoritaria" en un principio y que con el paso de los días ya se sumaron "muchos transportistas de buena fe" debido a que la subida del precio de los carburantes dificultaba su operativa. No obstante, ha lamentado los actos violentos registrados desde que comenzaron las protestas, y ha recordado que se movilizaron en estos días 24.000 agentes para impedir este tipo de situaciones y garantizar la seguridad de 5.000 convoyes organizados para garantizar el suministro. El presidente del CNTC, Carmelo González Sayas, ha precisado a los periodistas que el acuerdo se ha tomado "por unanimidad".

Mostrar comentarios