"En favor de la competitividad"

El Gobierno amplía los tipos de entidades que pueden transformarse a bancos

Bancos
Bancos

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-Ley de medidas urgentes en el ámbito económico que amplía los tipos de entidades financieras que pueden solicitar su transformación en bancos, incluyendo a sociedades de valores, entidades de pago y entidades de dinero electrónico. Estas firmas se sumarán a las que ya estaban consideradas para la solicitud de la licencia de bancos hasta ahora como son las cooperativas de crédito y los establecimientos financieros de crédito, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes.

Esta medida está en línea con otros Estados miembros de la Unión Europea y el Gobierno prevé que "mejore la competitividad de la economía española", según ha considerado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en un comunicado posterior.

El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) colaboran para el procedimiento de autorización de entidades de crédito, siendo el BCE el que toma la decisión. La Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito y el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero, por el que se desarrolla la citada Ley, recogen el régimen normativo aplicable tanto a bancos como a cajas de ahorros y cooperativas de crédito.

Nuevas restricciones por el coronavirus

Además, el Consejo ha aprobado la suspensión de todos los viajes del programa de Turismo Social del Imserso durante un mes ante la expansión del brote de coronavirus, en el que las personas mayores forman parte del grupo de riesgo. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, lo ha anunciado así durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha señalado que se trata de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad".

El Ejecutivo también ha decidido suspender, con carácter urgente, todos los eventos de ocio cerrados con aforo de más de mil personas ante el avance del coronavirus y restringir aquellos actos a los que puedan acudir menos de esas 1.000 personas. La medida afecta a los partidos de baloncesto, de fútbol sala, conciertos, cines, salas de fiesta, teatros... Todo ello en zonas de "transmisión significativa", como son por ejemplo Madrid o la zona de Vitoria. Todo está incluido en un paquete de medidas urgentes que acaba de aprobar el consejo de ministros este martes.

Mostrar comentarios