El gobierno aprueba los presupuestos de 2012


El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, que recogerá el compromiso de reducir el déficit público de la Administración central al 3,5% del PIB.
Las cuentas públicas recogerán una reducción del presupuesto de los ministerios en una media de entre el 14 y el 15%, según explicó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Además, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró en el Congreso de los Diputados que serán unos Presupuestos "muy severos", comprometidos con "un ajuste a la baja" del gasto público.
Por su parte, el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, avanzó que se van a utilizar todos los "instrumentos" tributarios necesarios que hagan que España pueda cumplir con el compromiso de estabilidad presupuestaria.
Los PGE de 2012 serán más austeros de lo previsto inicialmente y de lo que se deducía del techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros, ya que el Gobierno se comprometió con Bruselas a reducir en medio punto adicional el déficit público en 2012 y el Estado será quien asuma todo ese ajuste.
El Ejecutivo había fijado en 118.565 millones de euros el límite de gasto no financiero para los Presupuestos Generales del Estado, cuantía un 4,7% menor respecto a 2011 en términos homogéneos, es decir, sin incluir obligaciones de ejercicios anteriores.
Las previsiones del Gobierno, antes de los ajustes adicionales pactados con la Comisión Europea, apuntan a que los ingresos estimados para 2012 serán de 119.233 millones de euros.

Mostrar comentarios