El Gobierno citará a comité y a Teka en el Orecla para que vuelvan a negociar

  • El Gobierno de Cantabria citará al comité de empresa y a la dirección de Teka en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) para que vuelvan a sentarse a negociar el ERE que ha presentado la multinacional alemana para su factoría en Santander.

Santander, 28 feb.- El Gobierno de Cantabria citará al comité de empresa y a la dirección de Teka en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) para que vuelvan a sentarse a negociar el ERE que ha presentado la multinacional alemana para su factoría en Santander.

Mientras tanto, el comité no descarta volver a proponer a los trabajadores la desconvocatoria de la huelga para forzar a Teka a una nueva negociación, a la vez que ha pedido al Ejecutivo regional que "achuche" a la empresa, que, a su juicio, siente que "no tiene ninguna presión" y "está muy cómoda".

En declaraciones a los medios, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha anunciado hoy que, ante la ruptura de las negociaciones sobre el ERE, el Gobierno se ha puesto en contacto con la dirección de Teka y con los sindicatos para mediar y "buscar que se sienten de nuevo".

La Dirección General de Trabajo les citará en el Orecla con el objetivo de que ese primer encuentro sirva para fijar "un calendario y un marco de negociación", ha explicado.

El presidente ha subrayado que el Gobierno ejerce así su responsabilidad de mediar en este conflicto laboral pero también ha advertido de que "no le cabe mucha más capacidad de acción".

No obstante ha hecho hincapié en que todo lo que pueda hacer, lo hará y "con determinación".

Según ha señalado, el encuentro en el Orecla aún no tiene fecha, que se pactará con ambas partes porque no se trata de una imposición. "Tenemos que ser los que propongamos los encuentros, no desde la imposición sino de la búsqueda de una opinión compartida", ha apostillado.

Por su parte, en declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa, Luis Fernández, ha hecho hincapié en la disposición de los trabajadores a continuar las negociaciones con Teka, suspendidas por la empresa mientras se mantenga la huelga convocada, que continuará a lo largo de toda la semana.

De todos modos, Fernández no ha descartado que el comité vuelva a proponer a los trabajadores que se desconvoque la huelga para forzar una negociación, posibilidad que la plantilla ya rechazó por unanimidad la semana pasada en asamblea.

"Tampoco lo veríamos mal", ha reconocido el presidente del comité, quien ha insistido en que se trata de un momento "complicado" y, aunque no descarta "dar otro paso para forzar la negociación", ha lamentado que sería, por parte de los trabajadores, dar otra vez "su brazo a torcer".

Fernández ha puntualizado que el comité valorará en los próximos días la situación, a pesar de que considera que existe la posibilidad de que si la plantilla da ese paso, la empresa se "plante" con el ERE inicial, que contempla el despido de 198 trabajadores.

Mostrar comentarios