El Gobierno creará la Cámara de Comercio de España

  • El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha avanzado hoy que el Gobierno va a transformar el Consejo Superior de Cámaras en la Cámara de Comercio de España.

Madrid, 13 sep.- El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha avanzado hoy que el Gobierno va a transformar el Consejo Superior de Cámaras en la Cámara de Comercio de España.

García-Legaz ha asegurado que la nueva ley que regulará el sector no restaurará el recurso cameral permanente para su financiación, eliminado en 2010.

También ha explicado que no se va a recuperar el recurso cameral porque el Gobierno cree que "no es el momento" y ha apuntado que a futuro tampoco tiene sentido "establecer un pago obligatorio a las pymes".

"Creemos más en un modelo en el que las Cámaras se puedan financiar mediante la prestación de servicios a las empresas", ha afirmado.

Tras la conferencia sectorial de comercio interior, celebrada en Madrid, García-Legaz ha explicado que la Cámara de Comercio de España se creará a semejanza de las que ya tiene países como Estados Unidos, Alemania o Francia y que el objetivo es que la Ley Básica de Cámaras de Comercio esté aprobada antes de fin de año.

Actualmente, hay "cámaras oficiales de comercio" fuera de España que funcionan de forma independiente y el objetivo es poner orden en un sistema que completamente "desvertebrado y desordenado".

La Cámara de Comercio de España tendrá sucursales en todo el mundo para, de forma coordinada, trasladar a las empresas todos los instrumentos de apoyo fuera del país.

El nuevo organismo sustituirá al Consejo como el órgano de representación y coordinación de todas las cámaras territoriales y como responsable de la ejecución del Plan Cameral de Internacionalización, bajo la dirección del Ministerio de Economía y en colaboración con el resto de cámaras de comercio

Además, desarrollará actuaciones de carácter público en el ámbito nacional, según García-Legaz, quien recordó que la supresión en 2010 del recurso cameral ha obligado al Gobierno a establecer un nuevo marco legal que fije a qué se dedican las cámaras y cómo pueden sobrevivir.

La nueva normativa dejará "muy claro las funciones de las cámaras de comercio", cuyo papel principal será ayudar a los emprendedores a poner en marcha su negocio, dijo García-Legaz, quien ha subrayado que las cámaras seguirán siendo "corporaciones de derecho público".

Mostrar comentarios