El Gobierno de México afirma reforma laboral repercutirá en la competitividad

  • Las medidas adoptadas por el Gobierno mexicano, especialmente la reforma laboral, repercutirán en un aumento de la competitividad del país que será visible el próximo año, afirmó hoy el secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida.

Pekín, 11 sep.- Las medidas adoptadas por el Gobierno mexicano, especialmente la reforma laboral, repercutirán en un aumento de la competitividad del país que será visible el próximo año, afirmó hoy el secretario de Trabajo y Previsión Social de México, Alfonso Navarrete Prida.

Navarrete Prida se encuentra en la ciudad costera de Dalian, en el noreste de China, para participar en las sesiones de verano del Foro Económico Mundial, conocidas como el "Davos Asiático", donde presentará las reformas estructurales que ha acometido el Ejecutivo del presidente Enrique Peña Nieto.

En declaraciones a Efe, el secretario subrayó que México cuenta con "mano de obra competitiva" y "paz social", lo que le coloca en un "nicho de oportunidad" para la inversión extranjera en un momento en el que el mundo experimenta una desaceleración económica pero los mercados emergentes, como México, cobran fuerza.

Aunque el informe del Foro Económico Mundial sobre Competitividad Global 2013-2014 pone de manifiesto que la competitividad del mercado laboral mexicano ha caído varios puestos, Navarrete considera que este factor se verá revertido el año próximo.

Según indicó, ese descenso "va asociado a otros temas", como la debilidad en la percepción sobre problemas como la corrupción.

Pero las iniciativas recogidas en la reforma laboral, afirmó, permiten entre otras cosas "hacer más transparente el papel de los sindicatos" -mediante, entre otras medidas, la obligación de publicar los contratos colectivos- y fortalecer el estamento judicial, algo que permitirá enfrentar ese problema.

Esto "se reflejará en una escalada" en los puestos de competitividad que se podrá constatar el año próximo, aseguró.

El secretario de Trabajo aludió también a las perspectivas laborales para la última parte del año, cuando se espera que el país cerrará con la creación de al menos 70.000 empleos menos que los 490.000 que había calculado inicialmente el Banco de México, según la firma de contratación Manpower Group para Latinoamérica.

Navarrete, que consideró que se trata de un "error de cálculo mundial" y que no sólo se ha producido en su país, recordó que su Gobierno está tomando "medidas emergentes" para estimular la creación de empleo este año, en la ayuda a emprendedores, la inversión en el rubro de la vivienda o mediante el gasto público, entre otros factores.

El secretario expresó también su esperanza de que las medidas de su Gobierno contribuirán a hacer frente a lo que considera el mayor problema del mercado laboral mexicano, el sector informal.

Los datos del Gobierno mexicano apuntan a que el desempleo se encuentra sólo entre el 4,8 y el 5 por ciento de la población activa, aunque únicamente el 40 por ciento tiene un empleo formal y el 60 por ciento son trabajadores informales.

El "Programa para la Formalización del Empleo 2013" prevé incorporar a la formalidad cerca de 200.000 trabajadores para el final de este año.

Navarrete Prida tiene previsto participar en el panel "América Latina en la Economía Global" del Foro Económico Mundial, que en su edición de este año -que se inaugura hoy y se clausurará el viernes 13- contará con más de 500 personalidades de 90 países.

Durante su estancia en China, el secretario de Trabajo mexicano mantendrá diversas reuniones bilaterales.

La visita del secretario forma parte de la intensificación de relaciones entre México y China que promueven ambos gobiernos desde la llegada al poder de Peña Nieto y el nuevo jefe de Estado del país asiático, Xi Jinping.

Ambos presidentes se han reunido ya en tres ocasiones en lo que va de año, la última de ellas en la cumbre del G20 la semana pasada en San Petersburgo.

En ese encuentro, los mandatarios, que revisaron los avances registrados en la relación, abogaron en particular por incrementar las exportaciones mexicanas al país asiático y las inversiones chinas en la nación norteamericana.

Mostrar comentarios