El Gobierno declarará mañana diez nuevas ciudades de gran afluencia turística

  • El Gobierno declarará mañana diez nuevas ciudades turísticas, lo que supone liberalizar los horarios comerciales en zonas de gran afluencia de visitantes como una fórmula más de incentivar la economía, según han informado a Efe fuentes próximas al Ejecutivo.

Madrid, 3 jul.- El Gobierno declarará mañana diez nuevas ciudades turísticas, lo que supone liberalizar los horarios comerciales en zonas de gran afluencia de visitantes como una fórmula más de incentivar la economía, según han informado a Efe fuentes próximas al Ejecutivo.

Está previsto que el Consejo de Ministros de mañana apruebe distintas medidas para dinamizar el comercio interno, entre ellas se encuentra la declaración de estas diez nuevas ciudades turísticas, que se sumarían a las catorce que ya existen.

En julio de 2012 el Gobierno decidió considerar zonas de gran afluencia turística aquellas ciudades que hubieran registrado más de un millón de pernoctaciones o recibido a 400.000 cruceristas.

Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada y Cartagena (Murcia) contaban al menos con uno de estos requisitos, así como Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife, donde ya existían zonas con libertad de horarios para el comercio.

Además, el Consejo de Ministros de mañana decidirá introducir cambios legislativos para "agilizar" la implantación de establecimientos comerciales, al tiempo que dará el visto bueno a los nuevos límites en las comisiones que los bancos cobran a los comercios por los servicios de pago con tarjetas.

A partir de ahora, las comisiones o tasas de intercambio serán del 0,3 % en el caso de las compras a crédito y del 0,2 % en las de débito, aunque habrá "medidas adicionales" para los pagos de pequeño importe, apuntan desde el Ejecutivo.

En cuanto al fomento del comercio exterior, el Gobierno quiere aprobar el reglamento de cédulas y bonos de internacionalización con el objetivo de impulsar la financiación de las empresas que quieran crecer en el exterior y además introducir algunas modificaciones en los fondos públicos con este fin.

Las cédulas son un instrumento financiero que emiten los bancos y que tienen como garantía la cartera de préstamos que la entidad ha concedido para una actividad, lo que les permite financiarse en los mercados mayoristas en condiciones más favorables.

Y se entiende que si los bancos se financian más barato, podrán prestar a las compañías exportadoras a un interés menor.

Pero en el afán del Gobierno por conseguir que el crédito, aunque no sea propiamente bancario, llegue a las empresas, el Consejo de Ministros aprobará también una nueva regulación de las entidades de capital riesgo y de las instituciones de inversiones colectivas.

En el primer caso, según otras fuentes próximas al Ejecutivo, se trata de mejorar la regulación del capital riesgo como vía de financiación alternativa a la bancaria para empresas que empiezan una actividad, mientras que en el segundo, se establecerán cambios en la organización de la gestoras y se introducirán mejoras en el gobierno corporativo.

Mostrar comentarios