El Gobierno defiende sus "duros" presupuestos frente a las críticas del PSOE

  • El Gobierno ha defendido hoy la necesidad de unos presupuestos generales "duros y desagradables" para este año ante la situación económica, mientras que el PSOE ha rechazado las cuentas al contener una "parte muy ideológica" e "inaceptables" supresiones de partidas sobre dependencia o investigación.

Madrid, 4 abr.- El Gobierno ha defendido hoy la necesidad de unos presupuestos generales "duros y desagradables" para este año ante la situación económica, mientras que el PSOE ha rechazado las cuentas al contener una "parte muy ideológica" e "inaceptables" supresiones de partidas sobre dependencia o investigación.

Los presupuestos, que llegaron ayer al Congreso de los Diputados, han suscitado críticas por parte de la mayoría de los partidos de izquierda y de algunas comunidades autónomas por la falta de inversiones.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado hoy que estos presupuestos son "duros" y "desagradables", pero la "alternativa era infinitamente peor".

Según el jefe del Ejecutivo, en estos momentos España tiene "un rumbo" y las medidas emprendidas tendrán efecto a medio plazo, aunque resulte ahora difícil de comprobar.

Rajoy ha destacado que el ajuste necesario para reducir el déficit público podría haber sido de 18.000 millones menos este año y de 10.000 menos en el 2013 si el anterior Gobierno socialista hubiera cumplido sus compromisos con la UE.

El PSOE ha lanzado una ofensiva contra este proyecto de ley y ha ofrecido ruedas de prensa en todo el país para rechazar estos presupuestos.

Para la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, el control "excesivo" del déficit que impone el Gobierno "estrangula la economía española" y "empobrece a todos como sociedad".

Rodríguez ha defendido la enmienda a la totalidad anunciada por los socialistas para que se "ajusten de forma diferente" algunas partidas, aunque ha reconocido que no saldrá adelante porque la mayoría del PP en las Cortes "ejerce de rodillo".

El PSOE ha criticado la rebaja en un 25 por ciento la inversión en I+D+i porque no es "eficaz para relanzar la economía", a la vez que ha lamentado que se produce un "retroceso de décadas" en la lucha por la igualdad.

De cara a la tramitación parlamentaria, CiU ha defendido la vía de la negociación con el Gobierno para intentar que se abonen a Cataluña las deudas pendientes a su juicio por el cumplimiento del Estatuto de Cataluña en materia de inversiones (759 millones correspondientes a 2008 y 219 millones de 2009).

"Lo defenderemos con uñas y con todo nuestro poder de persuasión y negociación. Nos dejaremos la piel", ha dicho el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, que también ha avisado de que si no lo logran presentarán una enmienda a la totalidad.

Este motivo ha provocado el rechazo a los presupuestos por parte del portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, que ha rechazado subordinar la política autonómica a la española y ha considerado que "pintan bastos" para su comunidad.

Al Gobierno de Navarra tampoco le gustan distintos aspectos relacionados con su comunidad y con la amnistía fiscal, sobre la que todavía el Ejecutivo foral no ha tomado una decisión sobre si la aplicará en el marco de su autonomía fiscal.

Este tema también ha provocado debate en el País Vasco, donde ayer el Ejecutivo criticó esta medida fiscal y hoy el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha avisado de que las haciendas forales tienen autonomía, pero que si no la aplican "ese dinero igual aflora" en otros sitios.

El PNV, en boca de su diputado Pedro Azpiazu, ha rechazado que se hayan reducido partidas para I+D+i y formación en los presupuestos y ha comentado que su partido podría presentar también una enmienda a la totalidad.

En Andalucía, ha continuado el enfrentamiento entre socialistas y populares por estas cuentas, después de el Gobierno andaluz no descartara ayer presentar un recurso por no cumplirse con las inversiones que fija el Estatuto en materia del peso de la población de esta autonomía en el conjunto nacional.

Para el líder de los populares andaluces, Javier Arenas, a quien habría que llevar a los tribunales es al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por la "quiebra financiera, mientras que el PSOE andaluz ha afirmado que estos presupuestos son un ataque frontal" a la comunidad.

En cambio, el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha querido agradecer al presidente del Gobierno que, en el "peor momento económico de la democracia", su comunidad reciba "el mayor porcentaje de inversiones de su historia".

Los partidos de izquierda han reiterado en esta jornada su malestar por unas cuentas, que son, a juicio del diputado de IU Gaspar Llamazares, antisociales y pasan de la poda a la tala.

Para el parlamentario, este presupuesto supone una cura de hambre después de haber seguido una cura de adelgazamiento que va a llevar a la anorexia social y a un crecimiento muy importante del paro.

Mostrar comentarios